| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

Robles ignora a Podemos y reforzará la misión española ante la amenaza de Putin

La ministra de Defensa ha anunciado que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia ante el desafío constante de Moscú.

| Yolanda Lorenzo España

España reforzará la misión en la frontera rusa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya amenzado incluso con una guerra nuclear ante la férrea defensa que están realizando los ucranianos tras la invasión rusa. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado el despliegue de nuevos efectivos que servirán para demostrar que la OTAN "no acepta amenazas" y condena la "invasión" de Ucrania. Y ha sostenido que Vladimir Putin tendrá que "responder ante tribunales internacionales" por este "salvaje" ataque a la paz.

"En fechas recientes tendrán alguna noticia", ha revelado Robles, durante un viaje al Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro como jefe de la misión que Naciones Unidas tiene en el país para vigilar el cese de hostilidades con Israel, sin detallar la aportación y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra este lunes.

Sin embargo, ha deslizado que España formará parte del refuerzo de las fronteras de la Alianza Atlántica con Rusia. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", ha garantizado.

Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia.

Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes de la OTAN que se encuentran en el Mediterráneo.

"La paz está siendo salvajemente atacada"

Robles ha denunciado que la paz está siendo "salvajemente atacada" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania está "resistiendo heroicamente" esa agresión; ante lo que ha subrayado que ni la OTAN ni la Unión Europea pueden permanecer impasibles y debe haber una condena unánime" y "rigor" en las sanciones, en línea con lo que se está realizando.

"Hay que proteger las fronteras de todos los países de la OTAN y demostrar a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenazas, ni las amenazas por vías nucleares. No van a poder con la unidad de la Unión Europea y de la OTAN", ha avisado insistiendo en que España participará en ese "refuerzo de las fronteras".

Según ha sugerido, se trataría de envíos de tropas que no necesitarían de autorización del Congreso porque serían un refuerzo de los contingentes ya desplegados, que ya cuentan con autorización parlamentaria.

Podemos se ha mostrado en contra de que la Unión Europea envíe armas a Ucrania ya que solo consiguen "aumentar la escalda bélica"

Sin embargo, sus socios de Gobierno ya se han posicionado en contra de las medidas adoptadas por los organismos internacionales. De hecho, Podemos ha subrayado que la decisión de la Unión Europea de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa "no va en la línea de la distensión" y pide centrar los esfuerzos en "encauzar" el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países.

Además, ha destacado que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se solucione el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años, recordando, también que en las protestas de este fin de semana los militantes de Unidas Podemos se han manifestado contra la guerra.

El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y ha criticado, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para "aumentar la escalada bélica".