| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE-A a las elecciones del 19J, Juan Espadas, con la senadora Susana Diaz.
El candidato del PSOE-A a las elecciones del 19J, Juan Espadas, con la senadora Susana Diaz.

El PSOE justifica el veto a Susana el 19-J por estar muy ocupada en el Senado

La expresidenta de la Junta en los diez meses que lleva como senadora tan sólo ha presentado 12 preguntas y una moción. Y aunque tiene libre el calendario no cuentan con ella para la campaña

| Manuela Herreros España

La precampaña electoral del PSOE-A y de su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, discurre entre visitar esos ayuntamientos donde gobiernan sus alcaldes o darse la mano con Pedro Sánchez y salir al escaparate para anunciar que aplicarán las mismas políticas en la región. Pero ni en uno ni en otro caso se avista la presencia de la anterior presidenta de la Junta y exsecretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz.

A la última ganadora de las elecciones la han hecho desaparecer del escenario electoral porque ha sido rival de Espadas en las primarias, pero lo fue aún más de Sánchez en su lucha por alcanzar la dirección de Ferraz y, como la venganza se sirve en frío, borran a la ahora senadora de cualquier acto público.

 

Un hecho que no pasa desapercibido cada vez que se programa un mitin y sobre el que ha tenido este jueves que dar la cara Espadas, que ha sido cuestionado en una entrevista en Telecinco sobre el posible 'veto' a la 'trianera'. Al respecto el candidato y también senador, ha descrito a Susana Díaz como "un activo del PSOE que tenemos trabajando para que ganemos las próximas elecciones", aunque no se sabe muy bien en que consiste ese 'trabajo' y si Espadas se refiere a sus colaboraciones en los programas de televisión.

Así ha justificado la invisibilidad de Díaz en que "tiene una menor actividad en campaña electoral" debido al hecho de la "actividad ligada a su condición de senadora", aunque ha considerado que "Susana Díaz forma parte del equipo". Es decir, la sevillana está muy ocupada en sus labores en la Cámara Alta, donde le buscaron un hueco en julio de 2021 como presidenta de la comisión de industria, turismo y comercio.

El 'arduo' trabajo de Díaz: 12 preguntas y una moción en 10 meses

Pues bien, la intensa actividad parlamentaria a la que se refiere Espadas y que ha llevado a cabo Díaz desde que es senadora se resume en que ha presentado 12 preguntas, a las cuales solo en dos ha recibido respuesta escrita del Gobierno y el resto no han sido admitidas; una moción presentada en una comisión del mes de febrero de este año y ha intervenido en otras dos ocasiones; una para asumir su cargo y otra para proceder a la composición de la mesa en la que participa. Y aquí se para de contar. No hay más trabajo ni más actividad de la senadora registrada en la propia web del Senado.

A ello se suma que justo en la semana de las elecciones andaluzas, 19 de junio, no hay programada ninguna sesión plenaria y la disponibilidad de la senadora para desplazarse a su tierra sería posible, sin embargo quieren desprenderse del pasado socialista y ella ha sido una de sus mayores banderas.