| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero junto a su secretaria de Estado, ambas llamaron "maltratador" al ex marido de María Sevilla
Irene Montero junto a su secretaria de Estado, ambas llamaron "maltratador" al ex marido de María Sevilla

Crece la rebelión a Montero: del indulto de María Sevilla a la ley de sí es sí

Una asociación recoge fondos para pagar la demanda del exmarido de la secuestradora indultada contra la ministra mientras ella saca adelante su ley estrella que culpabiliza al varón

| E. M. España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a protagonizar una semana de titulares con lo que a ella más le ocupa, la supuesta bandera de un discurso feminista. Una semana en la que la ministra podemita se ha convertido en el flanco de las críticas tras la polémica decisión del Gobierno de indultar, a instancias de ella, a la condenada por secuestrar a su hijo para que no lo viera su padre, María Sevilla, y por la aprobación tras meses de retraso de la cuestionada ‘ley del sí es sí’.

El indulto de María Sevilla, presentado por Montero como una victoria del movimiento feminista, ha levantado sin embargo una ola de críticas que puede incluso convertirse en un problema judicial para la propia ministra y su equipo tras acusar de “maltratador” al ex marido de la acusada. Montero ya está perdiendo la batalla mediática ante Rafael Marcos, padre del hijo que secuestró María Sevilla, que con sus argumentos está desmontando el relato fabricado por Podemos.

 

 

En este sentido, a Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid), a la que pertenece Rafael Marcos, ha puesto en marcha una cuenta bancaria para recibir donaciones con las que financiar la demanda por daños al honor al ex marido de María Sevilla, contra la propia Irene Montero y su secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam o periodistas como Ana Pardo de Vera que le llegaron a calificar de "pederasta". Una ola de solidaridad con Rafael Marcos está haciendo que el indulto sea un boomerang contra Montero.

Un grupo de abogados colaborará además de manera desinteresada con Rafael Marcos para “defender a los padres que se les humilla y se asalta su honor”. Yolanda Carril, una de las abogadas, Carril señala que “no se puede acusar de ser un maltratrador cuando no ha sido condenado nunca” y que ás allá de la defensa de Marcos, lo hacen “por la defensa a los padres a los que se les humilla y se asalta su honor, y sobre todo si lo realiza una ministra porque afecta a los cimientos del Estado de Derecho”.

 

 

La cuestionada 'ley de sólo sí es sí'

Y justo esta misma semana Irene Montero ha sacado adelante una de sus leyes estrellas, paralizada meses y cuestionada en muchos ámbitos jurídicos por ser un cuestionamiento de la presunción de inocencia. La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como ley de sólo sí es sí. En un texto con profunda carga ideológica con la se repite hasta cuatro veces la acusación de "la sociedad es patriarcal".

La nueva ley, que define el exhibicionismo y el acoso callejero como violencias machistas y unifica el delito de abuso y agresión sexual -antes la segunda era con violencia- tiene su punto más polémico en que haya un permiso explícito de la mujer a través de sus actos a mantener un encuentro sexual con un hombre, algo que muchos juristas consideran muy difícil de probar y que no garantiza la presunción de inocencia de un hombre acusado.