| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Sánchez hunde el mercado laboral: España dobla la media de parados de la UE

La tasa de desempleados en nuestro país está actualmente a la cola de la UE, con un 12,4% cuando la media europea se sitúa en el 6,6% y un ritmo a la baja

| Miguel Centeno España

Por mucho que el Gobierno, con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la cabeza, se empeñe en imponer un discurso triunfalista en cuanto a los resultados de empleo en España, “fardando” de que hay 20 millones de personas empleadas, los datos contrastados con Europa no mienten: España está a la cola de la creación de empleo. De hecho, registró la mayor bajada interanual de la tasa de empleados en toda la Unión Europea en agosto.

Y es que, aunque agosto siempre ha sido un mes positivo para el empleo y veníamos de un mes de julio con resultados del paro absolutamente negativos, el mes que cierra la temporada de verano ha dejado un dato de paro del 12,4%. Un dato que PSOE y Unidas Podemos se esfuerza en calificar como positivo, pero que la Unión Europea ha tumbado de forma tajante esta semana al dar a conocer la media de desempleo comunitario. 

Los diecinueve países que forman parte de la eurozona dejan una media de desempleo del 6,6%, es decir, el doble de la tasa española, dejando además una tasa de paro estable, sin subidas ni bajadas en los últimos tres meses, que normalmente dejan resultados dispares al ser temporada de verano. 

La tasa de paro de la eurozona se mantiene así ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se mantuvo sin cambios en agosto, hasta el 6%, frente al 6,8% de un año antes. Se trata también del menor nivel de paro entre los Veintisiete.

La oficina estadística europea calcula que 12,921 millones de personas carecían de empleo en la UE en agosto de 2022, de los que 10,96 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 52.000 y 30.000 personas, respectivamente.

España, a la cola de Europa

Esos datos ofrecidos por Eurostat dejan varios países en graves problemas, pero uno de los más importantes es España por su peso en la economía comunitaria. Entre los veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a nuestro país, con un 12,4%; le sigue Grecia, con un 12,2%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,4%), Polonia (2,6%) y Malta (2,9%).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro cayó en una décima, hasta el 13,9%, mientras que en el conjunto de la UE el dato fue del 13,8%, sin cambios. Y en este aspecto, España también sale mal parada: nuestro país, en junio de 2022, registró 2,902 millones de personas sin empleo, de las cuales 441.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 26,6%, la segunda más alta entre los Veintisiete, por detrás del 28,6% de Grecia y por delante del 24,6% de Estonia.

Unos datos del paro que no paran de ir a peor, ya que España con ese 26,6% de paro, aumenta la tasa registrada el pasado julio (26,4 %), aunque inferior al 31,5 % detectado durante el octavo mes de 2021. Por sexos, la tasa de desempleo de las mujeres en la UE permaneció estable en el 6,4 % entre julio y agosto. Tampoco varió la de los hombres, que siguió en el 5,7 %. 

Unos datos que certifican el fracaso de la reforma laboral firmada por Yolanda Díaz y aplicada sin la intervención de los agentes sociales ni la oposición. La evidencia de que España mantiene su tendencia de destrucción de puestos de trabajo en plena crisis económica justo la semana en la que conoce que el fantasma de la recesión vuela cada vez más bajo.