| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

La crisis catalana dispara a C's en el CIS y hace una escabechina a Podemos

Los españoles premian la estrategia de Rajoy y el apoyo de Sánchez y Rivera frente al órdago de Puigdemont. La independencia es ya la segunda preocupación de los encuestados.

| ESdiario España

Los españoles avalan la estrategia de Mariano Rajoy contra el órdago independentista y premian a todos los miembros de la entente constitucionalista que ha terminado aplicando el artículo 155 de la Constitución contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exGovern. Y de los tres partidos que integran esa alianza -PP, PSOE y Ciudadanos- es la formación de Albert Rivera la más beneficiada. Podemos, por contra, sufre una nueva e histórica sangría de apoyos.

Ciudadanos está cada vez más cerca de dar el sorpasso a Podemos como tercera fuerza política de España. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este martes. Así, el partido naranja sube hasta tres puntos en intención de voto, de 14.5% a 17.5%, mientras que la formación de Pablo Iglesias pierde dos puntos y baja hasta el 18,5 %.

Por su parte, el PP pierde ocho décimas, del 28,8% al 28%, pero sigue siendo la formación política preferida por los españoles. El PSOE pierde siete décimas, del 24,9% al 24,2%.

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

El sondeo recoge además algunos de los acontecimientos de aquellos días como el histórico discurso del Rey del día 3 de octubre, la declaración ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart el 7 de octubre.

La encuesta, que dispara a la independencia como segunda preocupación de los españoles, no contempla los efectos de la fallida convocatoria electoral de Puigdemont, la DUI en el Parlament y la aprobación del 155 en el Senado.