| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Turull, junto a su esposa, a la llegada al Supremo para conocer la decisión del juez Llarena.
Jordi Turull, junto a su esposa, a la llegada al Supremo para conocer la decisión del juez Llarena.

El Supremo devuelve a Jordi Turull a la cárcel y tumba su investidura

El juez Llarena reactiva la euroorden para la detención internacional de Puigdemont y de los exconsellers en el extranjero, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

| ESdiario España

El independentismo tendrá que buscar, y tiene apenas un plazo de dos meses, un nuevo candidato a la investidura. Todo después de que, como era previsible, el Tribunal Supremo haya ordenado el reingreso en prisión de Jordi Turull, el tercer aspirante del independentismo a la Generalitat. Y como él, los otros cinco procesados este viernes por el juez Pablo Llarena.

Con el consenso de la Fiscalía y de la acusación popular -que ejerce Vox-, junto a Turull Llarena ordenó la vuelta a la cárcel sin fianza de Carmen Forcadell, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. La sexta procesada, Marta Rovira, ha plantado al magistrado tras anunciar su fuga a Suiza. Forcadell y Bassa tienen como destino la prisión de Alcalá Meco y los tres exconsejeros, la de Estremera.

Además, en las próximas semanas cuando la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal ratifique el auto de procesamiento de Llarena, todos ellos quedarán automáticamente inhabilitados para ejercer cargo público. Es decir, Junqueras, Rull y Romeva se verán obligados a renunciar a su escaño.

El juez adoptó esta decisión tras escuchar a la Fiscalía, que pidió la prisión sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva y al apreciar también riesgo de fuga. El Ministerio Público considera que en este momento procesal ya cuenta con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados, y ello justifica sus peticiones.

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado incoar diligencias de investigación a Turull, por presuntamente poner parte de su patrimonio a nombre de su esposa mientras estaba siendo investigado por el referéndum del 1-O.

Pese al procesamiento y encarcelamiento de Turull, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado a los grupos que mantiene el pleno de este sábado para realizar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull, pero lo retrasa de las 10 a las 11.30. Fuentes parlamentarias han recordado que el presidente tiene la potestad de suspenderlo hasta el último momento antes de empezarlo.

 

Josep Rull, Jordi Turull, Carmen Forcadell, Dolors Bassa y Raúl Romeva, este viernes llegando al Supremo para su cita con el juez Pablo Llarena.

 

Ya en su auto de procesamiento, Llarena avanzaba el "grave riesgo de fuga" de los exlíderes de la rebelión, entre ellos Jordi Turull. Un riesgo que el magistrado justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan.

En este sentido, el magistrado expone que de la instrucción "se apunta un riesgo de ocultación derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión". 

Añade, además, que la investigación ha reflejado el "claro desprecio de los procesados al acatamiento de las decisiones de la autoridad judicial, las cuales se han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años".