| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vox ha decidido vender caro su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno.
Vox ha decidido vender caro su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno.

Órdago de Vox: pide la expulsión de 52.000 irregulares y una ley de toros y caza

El partido ha hecho público un documento en el que pide que se deroguen las leyes de género, memoria histórica y de protección del colectivo LGTBI. El PP considera su contenido "inaceptable"

| Ana Isabel Martín España

Coincidiendo con el inicio de la reunión entre los secretarios generales del PP y Vox para allanar la investidura de Juan Manuel Moreno, los de Santiago Abascal han dado a conocer un documento con sus 19 "propuestas" para votar al candidato del PP (puede leerlo aquí); entre ellas la ya sabida sobre la derogación de la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Quieren, en primer lugar, que la Presidencia de la Junta de Andalucía haga una declaración institucional tirando piedras contra el Estado de las Autonomías y mostrándose a favor de la recentralización de las competencias de Sanidad, Educación, Justicia y Orden Público. 

Quieren, también, que el futuro presidente condene públicamente el "discurso de odio y exclusión" de algunos líderes políticos y medios en su contra. Y que sea derogada la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en 2017. También que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista.

Proponen asimismo una drástica reducción de las subvenciones y chiringuitos: que se reduzcan un 75% las que van a partidos, sindicatos y patronal; y que se supriman por completo las que van a asociaciones y "ONGs ideológicas", cualquiera que sea su "naturaleza comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora".

Vox solicita que la Junta deje de "encubrir" la inmigración ilegal y aporte a la Policía la documentación que tiene para expulsar a 52.000 irregulares. Y que sean suprimidas las ayudas a los inmigrantes indocumentados y a asociaciones islámicas. Esto último unido a la lucha contra la amenaza fundamentalista. 

Rebajan sus expectativas respecto a Canal Sur: ya no piden su cierre sino que se supriman tres de sus cuatro canales y se reduzcan costes en al menos un 50%. Así como que se garantice su "neutralidad política e ideológica".

Quieren que se cree una Consejería de Familia y Natalidad para, entre otras cosas, impulsar medidas encaminadas al fomento de la natalidad. Por contra, piden que sea derogada la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Según ellos, "España no es un país 'homofóbico' que necesite leyes especial". 

En materia legislativa proponen dos leyes: una para proteger los toros y la caza y otra para hacer lo propio con la cultura popular y las tradiciones del mundo rural. Esta última incluiría el flamenco y la Semana Santa.

El PP ha emitido una primera valoración sobre el documento, muy crítica. En estos términos: "A Vox parece importarle más Vox que los andaluces. Se trata de un documento inaceptable por parte del PP. Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar. Con este documento Vox demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo".

Y ésta es la contundente opinión del líder del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper: