| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Podemos utiliza el fallo del Supremo para incendiar la calle: "Justicia social"

Iglesias reacciona y convoca una concentración a las puertas del alto tribunal el sábado por la tarde. El Gobierno no quiere pronunciarse hasta el jueves en el Consejo de Ministros.

| M. Blasco España

La decisión del Tribunal Supremo de dar marcha atrás en favor de la banca y que sea el cliente el que siga pagando el impuesto de las hipotecas ha provocado una ola de indignación social. 

Ola a la que ha tardado muy poco en subirse Podemos. Mientras el Gobierno y el resto de partidos políticos deciden qué reacción tener, Pablo Iglesias se ha adelantado a todos ellos convocando una concentración para el sábado a las mismas puertas del Supremo. 

 

Minutos después se ha sumado el líder de IU, Alberto Garzón:

 

La Moncloa, por su parte, ha anunciado que no habrá un pronunciamiento formal hasta el Consejo de Ministros del jueves (el viernes es festivo en Madrid). Todo lo más que ha dicho el Gobierno, por boca de la ministra de Trabajo, es que "hay que respetar" las decisiones judiciales.

Horas antes de la votación de los jueces -15 a 13 ha sido el ajustado resultado-, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, había cifrado en 5.000 millones de euros el impacto de una sentencia con cuatro años de retroactividad. Poniendo así más presión sobre las espaldas de los magistrados. 

El PSOE se ha limitado a expresar su "respeto":

 

Sin embargo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, con las elecciones a la vuelta de la esquina decidió desmarcarse de la postura oficial del PSOE y sumarse a la marea de indignación ciudadana comandada por Unidos Podemos con un polémico tuit criticando la decisión del Supremo.

 

El PP ha anunciado, por su parte, que promoverá cambios en la ley. Y asimismo ha exigido al Gobierno que "tome medidas" en defensa de los consumidores. 

Aunque el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha sido menos políticamente correcto:

Podemos sí está saliendo en tromba, y también IU: