| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adrían Barbón, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Feijóo, entre los presidentes mejor valorados
Adrían Barbón, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y Feijóo, entre los presidentes mejor valorados

Ayuso da una lección a Revilla en un informe sobre los presidentes autonómicos

La presidenta madrileña, Juanma Moreno, Feijóo, en el top de valoración con aprobado en un ranking que encabeza el socialista Barbón (Asturias) y donde se ‘cuela’ Urkullu.

| E. M. España

¿Cuáles son los presidentes autonómicos mejor valorados? ¿Y los peores? ¿Quiénes aprueban en valoración y quiénes suspenden? En el ranking de los 19 presidentes de Comunidades Autónomas sólo siete líderes regionales logran el aprobado de sus vecinos: tres del PP, otros tres del PSOE y el nacionalista del PNV Íñigo Urkullu, según un sondeo publicado por Electomanía.

En concreto, el presidente mejor valorado es el socialista Adrián Barbón del Principado de Asturias con la mejor nota, un 5,7, seguido del popular Juanma Moreno, presidente de Andalucía, con un 5,3 y el socialista Javier Lambán con la misma nota, un 5,3.

En la parte alta de la tabla y con aprobado se sitúan también el vasco Íñigo Urkullu con un 5,3, el popular de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, con un 5,2, la misma nota que el socialista Ángel Víctor Torres de Canarias, y cierra el ranking de aprobados y mejor valorados la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso con un 5 con una irrupción en la parte alta en tiempo récord.

A partir de Ayuso comienza la parte baja en la lista de los presidentes autonómicos que no logran pasar del aprobado en sus Comunidades, aunque algunos de forma más sangrante que otros. Roza el aprobado el popular de Ceuta Juan Jesús Vivas con un 4,7, le sigue el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, con un 4,5, y su vecina de Baleares, la socialista Francina Armengol con un 4,4. Uno de los versos sueltos del PSOE, Emiliano García-Page, de Castilla La Mancha, se tiene que conformar con un 4,3 de nota.

El presidente de Cataluña, el independentista Pere Aragonès, de ERC, saca un 4,3 de nota, por encima del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara con un 4,2 o del popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con las misma nota, un 4,2.

La parte baja de la tabla con los presidentes peor valorados son la socialista Concha Andreu, de La Rioja, con un 4,1, lo mismo que su compañera de Navarra María Chivite. Por debajo del 4 se quedan Fernando López Miras de Murcia con un 3,9. El televisivo Miguel Ángel Revilla con un 3,8 es el segundo peor valorado, parece que no obtiene entre sus conciudadanos tantos aplausos que cuando va a El Hormiguero

Cierra la tabla como el peor valorado de los presidentes Eduardo de Castro de Melilla con un paupérrimo 2,3. Eduardo de Castro accedió a la presidencia de Melilla como Ciudadanos y tras un pacto con la izquierda y los islamistas. Ahora ha sido expulsado de la formación de Inés Arrimadas como tránsfuga.

Moreno arrasa entre los votantes de Cs y Ayuso entre los del PP y Vox

Como datos curiosos, el andaluz Juanma Moreno obtiene mejor nota entre los votantes de Ciudadanos (un 8,3) que entre los suyos propios del PP (un 6,2). Ayuso en cambio arrasa entre sus votantes (un 8,8 de nota) y saca buena nota con los de Vox (un 6,6) pero no con los de Ciudadanos. A Revilla le suspenden los votantes de todos los partidos salvo los del suyo propio.

Al murciano López Miras le suspenden los de Vox (un 4,3) pese a que es la única CCAA con un mimbro procedente de Vox en una consejería. Al catalán Pere Aragonés le suspenden los votantes de su socio de Junts (un 4,1) y en cambio le apruebsn los de Podemos con un 5. Los socialistas valencianos Ximo Puig y de Baleares Francina Armengol logran el aprobado de sus socios nacionalistas y podemitas de coalición.

Ranking presidentes autonómicos. Fuente Electomanía:

presidentes_2