| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Niños sosteniendo mapas independentistas en una escuela catalana.
Niños sosteniendo mapas independentistas en una escuela catalana.

Societat Civil Catalana viaja a Bruselas y arruina la imagen de Puigdemont

SCC celebrara en la capital belga el día de la Constitución con diversos actos y acciones: ya han presentado un riguroso informe que detalla el adoctrinamiento en las aulas catalanas.

| ESdiario España

Representantes de Societat Civil Catalana (SCC), con su presidente a la cabeza, José Rosiñol, ha organizado diversos actos en Bruselas para celebrar el Día de la Constitución y de paso desacreditar la imagen de Carles Puigdemont y de los exconsellers fugados con una campaña de información y denuncias sobre la verdadera realidad del Govern independentista que ahora ha tenido Cataluña. 

De momento, SCC ha presentado un informe en el Parlamento Europeo para denunciar la politización de la enseñanza por parte del nacionalismo. El texto también hace un repaso crítico de los acontecimientos desde que el Parlamento catalán aprobara la ley del referéndum el 6 de septiembre, e indaga en lo que la entidad considera graves carencias democráticas en Cataluña. Para ello utiliza múltiples ejemplos en todos los ámbitos de la vida pública catalana, con especial énfasis en las escuelas. Según su diagnóstico, el separatismo hace una instrumentalización de los colegios, como ejemplifica una cita que atribuyen a la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, ahora huida en Bélgica: "en Enseñanza no necesitamos construir estructuras de Estado. Las tenemos listas".

Societat Civil ha identificado numerosas injerencias nacionalistas en la educación. Entre ellas nombra la carta enviada por 600 directores a la Comisión Europea para pedir que mostrara "su enérgica repulsa a la acción violenta de la Guardia Civil". La entrega de las llaves de los centros de enseñanza a Puigdemont antes de la celebración del referéndum. O los abundantes manifiestos políticos de escuelas, institutos y universidades cuestionando actuaciones de los cuerpos de seguridad, la aplicación del artículo 155 o decisiones judiciales.

"Cataluña es un país como India o Marruecos", dicen los libros de texto en Cataluña

El colectivo señala al sindicato mayoritario de mestros USTEC como uno de los más activos en su defensa del procés, como muestra que en su página web hayan colocado el lazo amarillo junto a un llamamiento a la libertad de los presos políticos. También critica el rol de determinadas asociaciones de padres y madres por convertir a los menores "en una especie de escudos del proceso independentista". 

Esa falta de neutralidad en el ámbito escolar se extiende según SCC a los libros de texto, donde "se transmite a los alumnos el falso concepto de que Cataluña es un país como India o Marruecos". El estudio contiene imágenes de ejercicios escolares con intención manipuladora, y cita al sindicato de profesores AMES, que en un próximo informe denunciarán la existencia de "muchos ejemplos que en los institutos catalanes se ofrece a los alumnos una visión distorsionada de la historia de nuestro país en los que la palabra España es la gran ignorada, y en la que ya está presente la idea de independencia del pueblo catalán".

Tras la presentación del informe, este día 6 por la mañana se realizará una conferencia sobre el rol de la Constitución Española del 78 en la Transición Democrática y dentro del marco Europeo, pronunciada por la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes.

Posteriormente, se celebrará un acto bajo el lema “Europe: no place for nationalism”, al que asistirán eurodiputados de los partidos constitucionalistas. Un acto a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley, para expresar que los nacionalismos van en contra del proyecto común europeo y para reivindicar la amistad y el respeto entre los pueblos belga y español.