| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los 19 folios que hunden a Sánchez por hacer la vista gorda con la corrupción

El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa ha abroncado al Gobierno por no implementar las medidas que ha propuesto alegando la pandemia y las elecciones.

| Yolanda Lorenzo España

Los 19 folios que forman el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) han dejado en evidencia las pocas ganas que tiene Sánchez de luchar contra la corrupción.  Según el análisis efectuado por el organismo,  España "no ha implementado por completo ninguna de las 19 recomendaciones". En concreto, siete de las recomendaciones se han implementado parcialmente y 12 directamente no se han implementado.

Además, para evitar implementar estas medidas el Gobierno ha vuelto a utilizar excusas, alguna de ellas de sobra conocida, la pandemia, a la que ha añadido los dos procesos electorales de 2019, que obstaculizaron "significativamente" las actividades legislativas y las acciones y políticas nacionales.

Aun así, el GRECO ha dado plazo a las autoridades españolas hasta el 31 de marzo de 2023 para enviar información adicional sobre la implementación de las recomendaciones pendientes para la prevención de la corrupción y promoción de la integridad en la Administración central, según consta en el informe de cumplimiento.

Pero entrando en la cuestión de fondo, en el informe ha destacado la regulación del sistema de responsabilidad penal para los miembros del Gobierno, en referencia al aforamiento del que gozan los representantes del Ejecutivo.

Los asesores y los aforamientos, en el punto de mira

El GRECO recomendó a España que modificara el procedimiento especial de "aforamiento", para que "no obstaculice el proceso de justicia penal con respecto a miembros del Gobierno sospechosos de haber cometido delitos relacionados con la corrupción". Según ha subrayado este martes en el informe, esta recomendación no ha sido implementada.

Igualmente, sugirió reforzar el régimen actual aplicable a los asesores, sometiéndolos a requisitos de transparencia e integridad equivalentes a los que se aplican a las personas con funciones ejecutivas superiores, una medida que aún no se ha puesto en marcha lo que permite al Gobierno mantener en el oscurantismo más absoluto todo lo relacionado con el ejército de personal de confianza.

El  GRECO exige que se divulgue la información financiera no solo de los altos cargos, sino también de sus conyuges y sus familiares

Junto a ello, también ha hecho hincapié en la divulgación financiera de las personas con funciones ejecutivas superiores, el órgano ha asegurado que aún "se puede mejorar" a través de un mayor desglose con fines de transparencia.

El Grupo de Estados recomendó ampliar el alcance de los requisitos de estas publicaciones para incluir información detallada sobre activos e intereses, así como incluir información relativa a los cónyuges y familiares dependientes.

Este punto solo se ha implementado parcialmente, pues si se hubiera hecho por completo, se habría podido conocer desde el principio dónde trabajaba el marido de la vicepresidenta Nadia Calviño, cuya labor está en el punto de mira de la Justicia después de los 'tejemanejes'  desvelados por ESdiario.

Además, ha advertido de que las facultades y recursos tanto de la Oficina de Conflictos de Interés como del Consejo para la Transparencia y el Buen Gobierno merecen "mayor atención" para que la implementación de las distintas iniciativas normativas se hagan realidad, "no sólo en la ley sino también en la práctica".

De hecho, en el marco de la quinta ronda de recomendaciones, el GRECO recomendó dotar al Consejo para la Transparencia y la Buena Gobernanza de la independencia, autoridad y recursos adecuados para desempeñar sus funciones de supervisión de manera efectiva. El órgano ha incluido este punto en la lista de recomendaciones no implementadas.

 

EuropaPress_4304737_ministro_interior_fernando_grande_marlaska_clausura_ii_jornada_mujer

Fernando Grande Marlaska tampoco cumple con las recomendaciones.

A la lista de medidas no implementadas ha añadido la sugerencia de introducir reglas sobre cómo las personas encargadas de funciones ejecutivas superiores se involucran en contactos con cabilderos y otros terceros que buscan influir en el trabajo legislativo. Tampoco se ha acatado la recomendación de divulgar suficiente información sobre el propósito de estos contactos, ni la de someter a revisión de un organismo independiente la legislación que rige las restricciones post-empleo.

Además, en el informe, el órgano ha subrayado que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones con respecto a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley es "decepcionante". En concreto,  ha insistido en que, actualmente, "no existe una estrategia de prevención de la corrupción dedicada y proactiva -y no meramente reactiva- ni en la Policía ni en la Guardia Civil". "Esto requiere una acción decidida", ha zanjado.

Asó, el GRECO ha teminado por abroncar al Gobierno tras ignorar sus propuestas de forma reiterada y espera que los organismos encargados de hacer cumplir la ley tomen medidas "tangibles", "comprometidas" y "exhaustivas" para cumplir con las recomendaciones, como un tema prioritario y "sin demora".