| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Estupor en Exteriores: cesan al cónsul en Jerusalén con la zona ardiendo

Marejada en la carrera diplomática. Laya ha despedido de forma fulminante al representante de España en plena escalada entre israelíes y palestinos y con una española detenida.

| M.B España

En el peor lugar, en el peor momento. Marejada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y enfado en la carrera diplomática. La ministra Arancha González Laya ha decidido cesar de forma fulminante al cónsul general en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, según han confirmado fuentes diplomáticas, que no han querido precisar los motivos de esta destitución.

Según el medio The Diplomat, que ha adelantado esta purga, este podría estar relacionado con una investigación interna que habría dado por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por personal del Consulado, que este ha rechazado en todo momento.

La propia ministra ha confirmado el cese aunque ha evitado precisar los motivos que le han llevado a tomar la decisión aunque sí ha dicho que no es una "decisión a la ligera". En los casos de ceses, ha defendido González Laya, "se busca guardar discreción porque es lo que nos obligan las reglas deontológicas del Ministerio", por lo que ha optado por no comentar las razones que le han llevado a tomar la decisión.

Con el cese de García-Valdecasas, en el puesto desde el verano de 2019, el Consulado General en Jerusalén, que ejerce las veces de una especie de embajada ante la Autoridad Palestina, ha quedado a cargo de las dos adjuntas del cónsul, Sofía Ruiz del Árbol y Paloma Serrano, han explicado las citadas fuentes.

La salida del cónsul general se produce en un contexto complicado. Por una parte, la española Juana Ruiz se encuentra detenida desde mediados de abril por las autoridades israelíes, que la acusan de trabajar para una organización ilegal que a su vez habría desviado fondos para un grupo terrorista palestino, el FPLP.

Por otra parte, Jerusalén Este viene siendo escenario en los últimos días de violentas protestas y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes que se han saldado con decenas de heridos.

Además, la tensión ha escalado en las últimas horas, con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, que ha respondido disparando misiles contra el territorio costero, lo que ha provocado de momento más de 20 muertos.