| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra
Irene Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra

Moncloa sabotea leyes estrella de Belarra y Montero mientras mima a Yolanda Díaz

El PSOE prioriza llevar al Congreso la reforma laboral cuando proyectos de los otros ministerios de Podemos como la Ley Trans, Diversidad Familiar o Universidades llevan meses bloqueados.

| E. M. España

El gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, su principal partido, han presumido estos días de balance navideño haber aprobado 47 leyes en el Congreso. Pero si se desciende al análisis de cuáles han sido aprobadas y cuáles quedan en el tintero, se destapa como Moncloa ha priorizado unos proyectos sobre otros, y como intentan orillar o postergar en el tiempo aquellas leyes que proceden de ministerios de sus socios de Podemos, salvo las impulsadas por Yolanda Díaz con su reforma laboral a la cabeza.

Mientras el PSOE alarga durante meses el trámite parlamentario de leyes que encabezan ministras como Ione Belarra, responsable de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, o Irene Montero, titular de Igualdad, se ha marcado como prioritario en este inicio de 2022 aprobar cuanto antes en el Congreso la reforma laboral, el proyecto estrella del que ha hecho bandera la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Un caso paradigmático de parálisis es la Ley Trans, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de junio y más de seis meses después sigue sin debatirse. Esta ley ha sido desde el minuto uno del gobierno de coalición uno de los principales puntos de fricción.

El sector feminista del PSOE, encabezado en su día por la exvicepresidenta Carmen Calvo, la intentó parar en los términos en los que la planteó Irene Montero. Incluso el PSOE permitió que fuera rechazada en mayo con su abstención.

Al final en junio se llegó a un acuerdo en el Consejo de Ministros, pero la ley sigue generando sarpullidos en las feministas del PSOE que consideran que diluye el concepto de ser mujer. En el propio 40 Congreso Federal presentaron enmiendas en contra. Y la Ley sigue esperando su paso por las Cortes.

En el caso del ministerio de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra, una de sus leyes estrellas anunciadas el pasado año, la Ley de Diversidad Familiar, sigue esperando al trámite para ser aprobada en 2022.

 

Mirada de complicidad entre Sánchez y Díaz en una cumbre Hispano-portuguesa.

 

Esta ley fue anunciada nada menos que en abril del pasado año y tiene entre sus puntos más destacados ampliar los permisos de paternidad para ambos progenitores, dar una renta de 125 euros “por crianza” o considerar las familias monoparentales en el mismo nivel que las numerosas. Belarra ha remitido el texto de la ley, tras meses anunciándola, al resto del Gobierno el pasado diciembre -se lo ha tomado con calma-, pero Sánchez no la pone entre sus prioridades.

Universidades, Vivienda, 'Mordaza'...

Esta Ley de Diversidad Familiar ha sido el proyecto principal de Belarra junto a la Ley de Protección Animal, aprobada recientemente en el Congreso tras meses también de dudas y bloqueos por parte del PSOE. Otra ley estrella de un ministerio de Podemos que se ralentiza en el tiempo es la Ley de Universidades, que en su día impulsó el ex ministro Manuel Castells, pero que causó amplio rechazo en muchos sectores universitarios y acabó con el ministro fuera. Con el cambio de ministro se dijo que se continuará con el proyecto de ley, pero los socialistas no tienen prisa en sacarla adelante.

Otras leyes que no dependen directamente de ministerios de Podemos pero que son compromisos del pacto de coalición, como la derogación -ahora reforma- de la Ley de Seguridad -la llamada Ley Mordaza- o la Ley de Vivienda, se han ralentizado y llegan a este 2022 aún pendientes tras protagonizar choques y desencuentros durante el pasado año.

La nueva Ley de Vivienda ha vivido varios borradores y choques entre los socios de gobierno como en materia de alquileres, y su compromiso de presentarse se ha postergado en el tiempo. El último, para el Consejo de Ministros de este 18 de enero, según ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Luego tendrá que pasar el trámite parlamentario, trámite que aún aguarda la Ley de Seguridad, anunciada en noviembre, pero que ha provocado las protestas de todos los cuerpos y colectivos policiales.