| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concha Andreu y su ya exconsejera de Sanidad , Sara Alba.
Concha Andreu y su ya exconsejera de Sanidad , Sara Alba.

La presidenta de La Rioja echa a su consejera de salud en plena ola de ómicron

Mientras la portavoz del Gobierno volvía a deslizar críticas a Isabel Díaz Ayuso denostando su gestión contra el Covid, una de las presidentas del PSOE ha tenido que fulminar a su consejera.

| J.R.V España

Crisis de gobierno y terremoto político en el Gobierno socialista de La Rioja. Su presidenta, Concha Andreu, ha fulminado por sorpresa a su consejera de Salud en plena sexta oleada del Covid y con ómicron fuera de control.

El Consejo de Gobierno cesará a Sara Alba como responsable de la Sanidad riojana la próxima semana, según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional. Según las mismas fuentes, el cese se ha decidido "por una pérdida de confianza en la gestión que no tiene nada que ver con la pandemia sino con diferencias de criterios en la gestión de la salud". Esa es, al menos, la versión oficial.

Alba, que llevaba en el Gobierno regional desde su constitución, también fue durante poco más de un año portavoz del Gobierno regional. También ha sido la cara visible desde el comienzo de la pandemia y, este mismo martes, participó en la reunión interterritorial para abordar el regreso presencial a las aulas el próximo 10 de enero.

El cese de la consejerar riojana parece haber pillado al Gobierno a contrapié. Por que mientras se conocía el cese de Alba, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no todas las comunidades autónomas han hecho los mismos esfuerzos en materia sanitaria y ha defendido el trabajo "leal y colaborativo" del Gobierno con todas ellas.

"La realidad es que no todas las comunidades autónomas han hecho los mismos esfuerzos en sus sistemas de salud pública", ha denunciado en declaraciones a La Sexta, al ser preguntada acerca del aumento de casos de coronavirus y, concretamente, sobre si acusa a las autonomías de no hacer los deberes.

Rodríguez ha recordado que España es un país descentralizado donde las competencias en materia sanitaria recaen sobre las comunidades, pero ha subrayado que en los anteriores ejercicios de 2020 y 2021 "las comunidades han recibido más aportaciones por parte del Estado que en toda la historia reciente".