| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.

"Calma chicha" entre los barones del PP a la espera de las listas para el 23J

Las encuestas otorgan hasta 140 diputados en las próximas elecciones al PP, de ahí que los posible candidatos estén inquietos ante la decisión de Génova a la hora de diseñar las listas

| Marcos Gómez España

La locomotora está lista, no hay tiempo para descanso. Del 14 al 19 de junio los partidos tiene que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, según consta en el decreto de convocatoria de las generales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De ahí que diputados y senadores del PP admiten que hay "inquietud", "nerviosismo" e "intranquilidad" dentro del Grupo Popular por la confección de las listas a las elecciones generales del 23 de julio, ante la incógnita acerca de si el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, optará o no por una elevada renovación.

Según los Estatutos del PP, la aprobación de las candidaturas que se presentarán en las elecciones a las Cortes Generales corresponde al Comité Electoral Nacional, un órgano que preside el gallego Diego Calvo, quien es también vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta.

La coordinación electoral en la confección de las candidaturas ha recaído en el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, que es una de las personas de máxima confianza de Feijóo y que ya le acompañó en Galicia como secretario general del PP gallego. La coordinación del programa electoral y de la campaña recaerá en la secretaria general del partido y el número tres del PP, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, respectivamente.

Listas desde Génova

Desde que Feijóo llegó a la Presidencia del PP -en abril de 2022- ha trasladado a sus 'barones' en "al menos cuatro reuniones" internas que ellos tendrían libertad para hacer candidaturas en sus territorios ante las municipales y autonómicas, pero que las listas al Congreso y el Senado corresponden a la dirección nacional del partido.

Parlamentarios del PP no ocultan que desde que se conoció la fecha de las generales ha crecido el "nerviosismo", si bien admiten que las encuestas apuntan a un crecimiento electoral del PP que les deja "más huecos" en las candidaturas.

"Hay una calma chicha", resume un dirigente del PP, que cree que Feijóo "no va a hacer sangre" con las listas. "No va a hacer una criba a lo loco", asegura otro veterano parlamentario del PP, que recuerda que su antecesor, Pablo Casado, optó en las generales de 2019 por una elevada renovación, sobre todo en los cabeza de cartel del Congreso, dejando fuera o relegando al Senado a cargos con una dilatada experiencia. El PP cosechó en esos comicios su peor resultado electoral: 66 escaños.

Perfil con experiencia y capacidad de gestión 

Ahora, coinciden fuentes del Grupo Popular, hay mejores perspectivas electorales, con encuestas que les otorgan incluso más de 140 escaños en el Congreso frente a los 89 actuales. En el Senado, según añaden, la cifra puede ser similar en comparación con el centenar de senadores que tenían en esta XIV legislatura ya disuelta.

Fuentes del PP han indicado que Feijóo y su equipo llevan mucho tiempo analizando los perfiles de sus parlamentarios porque quiere primar la "experiencia" y la "capacidad de gestión". "Ahora lo que se va a mirar es si uno vale o no vale, no los antecedentes penales", exclama un parlamentario, en alusión a los calificativos de "sorayistas", "cospedalistas" o "casadistas" que primaron en el pasado al elaborar las candidaturas.