| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una reciente rueda de prensa en el Congreso
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una reciente rueda de prensa en el Congreso

Echenique, señalado: cobra ayudas a la dependencia con 130.000 euros de sueldo

La izquierda política y mediática ha abierto un juicio moral sobre las ayudas que cobran los políticos de derechas con rentas altas. El problema es que se les puede volver en contra.

| Benjamín López España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tiene unos ingresos anuales de unos 130.000 euros que recibe de la Cámara Baja, es decir, del dinero de los impuestos de todos los españoles. Además, según su declaración de ingresos y bienes a disposición de cualquier ciudadano, percibe 3.569 euros como ayuda a la dependencia.

Nada tendría de particular, ya que tiene derecho a ello, si no fuera porque desde su partido y desde la izquierda política y mediática se ha insultado y menospreciado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por cobrar una ayuda a las familias numerosas a la que también tiene derecho según la norma vigente. 

El argumento que utilizan contra Ossorio es aplicable a Echenique. Le acusan de una actuación inmoral por cobrar ayudas que deberían estar destinadas, dicen, a los más vulnerables y no a rentas desahogadas como la del vicepresidente madrileño. 

Eso mismo se podría decir del portavoz podemita que percibe unos ingresos de 130.000 euros anuales y cobra además la ayuda a la discapacidad. En su última declaración de bienes e ingresos declara además dos pisos y 83.000 euros en el banco, así como unos ingresos por la "venta de criptomonedas".

Echenique guarda silencio respecto a Ossorio

Tanto salpica el asunto de Ossorio a Echenique que él mismo se ha mantenido en un discreto segundo plano. No ha empleado esta vez su habitual locuacidad a la hora de señalar a los demás, probablemente consciente de que puede salir escaldado.

Eso le ha pasado a Mónica García, la líder de Mas Madrid, que tras exigir la dimisión del vicepresidente de Ayuso por cobrar el bono social como familia numerosa se supo que ella también lo percibía. Por supuesto no ha dimitido, pero es muy probable que semejante incoherencia le pase una alta factura en las urnas. 

El portavoz podemita percibe unos ingresos de 130.000 euros anuales y cobra además la ayuda a la discapacidad. En su última declaración de bienes e ingresos declara además dos pisos y 83.000 euros en el banco, así como unos ingresos por la "venta de criptomonedas"

Y es que es muy peligroso abrir la puerta a juicios morales y no legales sobre lo que debería cobrar una persona u otra. La izquierda no ha sabido medir este asunto. De hecho el Gobierno, con su habitual querencia al populismo, ya ha dicho que va a estudiar limitar las ayudas a familias numerosas en función de la renta de éstas. Lo mismo habría que exigir, por coherencia, con las ayudas a la dependencia, por ejemplo, y a tantas otras que se cobran de forma indiscriminada sin tener en cuenta los ingresos del que la percibe. 

Se ha llegado por parte de algunos medios a cuestionar que altos cargos de la Junta de Castilla y León hayan cobrado las ayudas del Plan Renove de electrodomésticos, como si no fueran ciudadanos con derecho a hacerlo como cualquier otro. A ese nivel de bochorno se ha llegado.