| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un obispo señala a Sánchez: "Algo preocupante ocurre en nuestra democracia"

El 'número tres' de la Conferencia Episcopal Española rechaza la idea del PSOE de mandar a la cárcel a activistas contra el aborto mientras se despenaliza a los piquetes sindicales.

| C. Novo España

Hace dos meses apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal que acaba con las penas de cárcel para los piquetes que coaccionan a los trabajadores para que no acudan a sus puestos de trabajo, si así lo desean, cuando se convocan huelgas.

 

La gran polémica de dicha ley giró en torno a su preámbulo, en el que se vertían frases que constituían un ataque directo al primer partido de la Oposición: "Desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Al margen de este episodio de sectarismo, lo nuclear de la ley es que ya no pueden ser condenados a penas de cárcel los sindicalistas que, en jornadas de huelga, impidan ejercer su derecho a trabajar a quienes no quieran secundarla, coartando su libertad.

Una paradoja, señor Monseñor Luis Argüello

Este hecho ha llamado poderosamente la atención del número tres de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello. Este último ha subrayado la paradoja entre esta ley y la propuesta que ha llevado el PSOE al Congreso de los Diputados para que que se dicten penas de cárcel, de entre 3 meses y un año, para aquellas personas que aborden cerca de las clínicas abortivas a las mujeres que acuden a realizarse una interrupción voluntaria del embarazo con la intención de convencerlas de lo contrario.

 

En opinión del secretario general de la CEE, tal y como la ha expresado en Twitter,  mientras "se han despenalizado 'los piquetes informativos',  se quiere penalizar a quienes informan a madres que van a abortar.  Cuando el derecho penal se usa a favor o en contra de personas concretas o con criterios de intercambio partidista".

De ahí que Argüello haya concluido su tuit con una frase demoledora para el proyecto de país que tiene el PSOE de Pedro Sánchez: "Algo preocupante ocurre en nuestra democracia".