| 02 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Universidades, Joan Subirats
El ministro de Universidades, Joan Subirats

El ministro de Universidades le sale "rana" a Podemos y apoya el gasto militar

Joan Subirats, cercano a Ada Colau, considera que “si aumentan los riesgos y las amenazas, sí está justificado” incrementar al 2% el presupuesto militar frente a las tesis de los morados.

| E. M. España

El ministro de Universidades, Joan Subirats, de la cuota en el gobierno de los Comuns de Ada Colau -el ala podemita catalana-, ha salido de su letargo en pleno debate sobre el aumento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de la cumbre de la OTAN, y que genera rechazo en su socio de gobierno, Unidas Podemos. Y lo ha hecho precisamente para desmarcarse de los suyos y apoyar las tesis de Sánchez.

En un giro de guion de ser la disidencia de la disidencia dentro del Gobierno, Joan Subirats ha expresado sobre incrementar el gasto militar que “si aumentan los riesgos y las amenazas, sí está justificado”, durante una entrevista en el programa Cafè d’Idees de La 2 de TVE.

El ministro de Universidades explicaba sus argumentos en que a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia “ha cambiado el mundo” y que, “a partir de ese momento, la situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de EEUU y que en los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada”.

 

El ministro cercano a la alcaldesa de Barcelona cree además que “no hay un debate y no está encima de la mesa si España permanece en la OTAN o no”, y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar qué posición votar.

Joan Subirats, eso sí, no ha querido decir si el aumento del gasto militar debe ser hasta el 2% del PIB o cuánto, y sobre las discrepancias de este tema dentro del propio gobierno, ha explicado que las decisiones que toma el Consejo de Ministros “no siempre son fruto de un debate estrictamente ideológico”, aunque sí hay “momentos de negociación”.

Con estas palabras, el ministro de Unidas Podemos se desmarca de otros compañeros podemitas ministros como Alberto Garzón, que aseguró que "los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario, si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición en contra" o el diputado también de la cuota de los Comuns y próximo a Ada Colau, Jaume Asens, que subrayó que "ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos".