| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE de Sánchez equipara a Álvarez de Toledo con un asesino etarra

Los socialistas se suman a la estrategia de la equidistancia a la hora de confrontar políticamente con el PP en los mismos términos que los herederos políticos de los terroristas.

| Fernando Escudero España

En la última semana, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido objeto de polémica por su análisis sobre la situación política en España, con un Pedro Sánchez dispuesto a ceder ante los secesionistas catalanes  partidarios del golpe de Estado del 1-O y a conquistar a los independentistas con el objetivo de mantenerse en la Moncloa.

Álvarez de Toledo aseguró que "el momento político actual es más difícil" que cuando ETA cometía los atroces asesinatos que no condenaban Arnaldo Otegi y los suyos, hoy socios preferentes del PSOE en Navarra y mimados desde Madrid tras las elecciones del pasado 28 de abril porque sus escaños eran precisos -más que ahora- para una investidura que, finalmente, resultó frustrada.

Ahí está en el recuerdo reciente, como símbolo de la ignominia, la entrevista en prime time que TVE hizo al líder de la formación proetarra, en la que Otegi pronunció una frase insultante para los casi 1.000 asesinados por la banda terrorista: "Lo siento de corazón si hemos generado a las víctimas más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer".

La reflexión de Álvarez de Toledo coincidió esta semana con otra afrenta a los demócratas y a las víctimas de ETA: la conferencia de unos de los asesinos de la banda, José Ramón López de Abetxuko, en la Universidad Pública del País Vasco. El mismo que cumplió 30 años de prisión por los asesinatos del jefe de la policía foral de Álava, Jesús Velasco, y de Eugenio Lázaro, jefe de la policía local de Vitoria, se permitió defender los "derechos humanos" de los presos de la banda.

¿Y qué ha hecho el PSOE al respecto? Sumarse, en Euskadi, a la postura, esperada, de PodemosPNV. Las tres formaciones políticas consideran que estos dos episodios solo generan "crispación" y no favorecen a la convivencia.

El PP, por su parte, ha asegurado que se han "simplificado" las palabras de la dirigente popular y ha calificado de "escándalo" que se haya permitido la conferencia del ex reclusos de la banda en la universidad.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que Cayetana Álvarez de Toledo "puede creerse sinceramente" lo que dice y ha reconocido que José Ramón López de Abetxuko "tiene todo el derecho del mundo a decir lo que dice".

Sin embargo, se ha preguntado: "¿Ayuda en algo a la recuperación de una convivencia normalizada, a coser las heridas, las cosas que dice la señora Cayetana sin ningún fundamento, y que un señor que no se ha arrepentido nunca de los crímenes cometidos dé un a charla en una universidad?".

"Yo no niego la legalidad del asunto respecto a la charla en la Universidad, pero habría supuesto un escándalo que se invite a un violador que ha salido de la cárcel porque ha cumplido ya su condena a que venga a explicar sus experiencias en la universidad, no se habría permitido nunca", ha indicado.