| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Navarro revela que a las fiestas de Tito Berni asistían 15 diputados socialistas

El mediador extiende la trama más allá del Tito Berni, pues asegura que en las orgías y fiestas que organizaba, participaban entre 15 y 16 diputados nacionales socialistas

| Marcos Gómez España

El Caso Mediador sigue ofreciendo cifras escandalosas que revelan la gran trama de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización de banda criminal desmantelada en el archipiélago en la que están implicados dos ex cargos socialitas y un general de la Guardia Civil que ya está en prisión.

Antonio Navarro, el presunto intermediario entre políticos y empresarios extiende la trama no sólo al ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo , sino que ya apunta mucho más alto. En una entrevista habla que en las orgías y fiestas organizadas por Tito Berni participaban entre 15 y 16 diputados nacionales socialistas.

En concreto, apunta directamente a administraciones gobernadas por el PSOE de las que -explica-habría recibido hasta 16 contratos y asegura que también está implicado el Gobierno estatal porque -sostiene- el diputado Fuentes llamaba a secretarios de Estado para pedirles favores.

Antonio Navarro señala directamente a Ángel Victo Torres, como uno de los señalado en la presunta trama. Él lo niega y ya ha avanzado que va a presentar una querella.

Extorsión a empresarios

La organización que tenía a Juan Bernardo Fuentes Curbelo  (ex diputado socialista)-apodado como Tito Berni- se dedicaba presuntamente a extorsionar a empresas del sector ganadero y alimentario a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas. Marco Antonio Navarro Tacoronte, antiguo militar, hacía de intermediario entre el exparlamentario nacional, su sobrino Taishet Fuentes y grupos de empresarios.

Director del Servicio Canario de Salud

Según las últimas informaciones, publicadas en el diario Canarias 7, «Navarro Tacoronte le envió al ganadero Montesdeoca García un mensaje con el texto 'Grupo de Empresas', adjuntando un documento en el que aparecen algunas de las mercantiles investigadas en la presente causa, junto a una cantidad de dinero, aludiendo al director del Servicio Canario de Salud y a él mismo como mediador».

El mensaje enviado en marzo de 2021 por Navarro con una lista de empresas y cantidades incluye estos nombres: Cabrera Medina, junto a la cantidad de 600.000 euros; Asesoramiento y Servicio de Drones, 400.000 euros; Suministros Archipiélago, y al lado la cifra de 200.000 euros; Solar Energy Resolución, con otros 200.000 euros, e Hispano Robysa SL, también con 200.000 euros. Y añade: «Pendiente de aquí al jueves de dos empresas de 600.000 euros».

A pie de página aparecen dos nombres: el de Antonio Navarro, con la leyenda «mediador» y el de Conrado Domínguez Trujillo, con su cargo: «Director del Servicio Canario de Salud».

Los móviles de Navarro

Navarro, el "Mediador" que presume de grabar hasta las conversaciones con su mujer, ha aportado un importante fondo audiovisual tomado con sus móviles y que está haciendo temblar a empresarios y políticos, por la información que pueda contener y aún esté por desvelar. Gracias a esas imágenes se ha conocido el modo de festejar sus acuerdos y otros 'negocios': fiestas en las que no faltaban las droga y las prostitutas.

Entre esa documentación y según informa Canarias 7 "se encuentra un amplio álbum de fotos de los encuentros de integrantes de la presunta red de corruptelas. En dos de ellas aparecen Marco Antonio Navarro y el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez: una fue tomada en su propio despacho, en la que se puede ver a Domínguez mirando a la cámara, con una documentación en las manos, y la otra parece haber sido tomada en el acceso al edificio donde se encontraba su despacho".

Recordemos que Domínguez  sigue investigado por el caso Mascarillas, que está en manos de la Fiscalía Europea. Presentó su dimisión en noviembre del pasado año tras descubrirse unos mensajes que le implicaban directamente.

Detenidos

De los 13 detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife solo mandó a prisión a uno de ellos, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, que jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década. Él se encargaba de trasladar «a los empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos a cambio de las correspondientes comisiones», según un informe policial incluido en el sumario. La jueza quería enviar a la cárcel al exparlamentario por riesgo de destrucción de pruebas, pero la Fiscalía no pidió la medida. Arrestado el 20 de febrero, la magistrada le dejó en libertad dos días más tarde, pero imputado por cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo criminal organizado.