| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado en una comparecencia en el Supremo.
Dolores Delgado en una comparecencia en el Supremo.

Delgado ordena buscar a los fiscales que están reventando la causa del emérito

La fiscal general del Estado quiere saber quiénes filtraron a la prensa información sobre las pesquisas de Anticorrupción sobre las "tarjetas black" de Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

| María Jamardo España

Dolores Delgado no quiere 'topos' en el Ministerio Público. La fiscal general del Estado ha ordenado abrir una investigación en la inspección de la Fiscalía para depurar responsabilidades tras las filtraciones de la nueva causa sobre el rey emérito, remitida al Supremo, que avanzaba este martes Eldiario.es.

En una nota oficial emitida por la Fiscalía General del Estado, se anuncia que la FGE va a "incoar en fecha 29 de octubre diligencias de naturaleza gubernativa" para determinar las "condiciones de custodia y acceso a los expedientes" relativos a las presuntas irregularidades de Don Juan Carlos que han trascendido a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y advierte de las consecuencias directas para los implicados: con el "resultado" que se obtenga de las investigaciones "se acordará lo procedente". 

Cerco sobre el rey emérito

El ministerio que dirige Delgado estrecha el cerco sobre el rey emérito y la fiscal general quiere tenerlo todo bajo control. Por ello, ha dictado un decreto en el que ordena a la Fiscalía del Supremo investigar al rey emérito, Juan Carlos I, a la reina emérita, Doña Sofía, y a varios miembros de la familia real por utilizar tarjetas de crédito opacas, tras la abdicación del monarca. Una decisión que transfiere a la Fiscalía del Alto Tribunal las riendas de una nueva causa sobre el monarca abierta por Anticorrupción.

De acuerdo con la nota de la propia Fiscalía, se trata de las diligencias de investigación número 12/2019, que apuntan a una serie de movimientos en varias cuentas bancarias vinculadas a la Casa Real -entre los años 2016 a 2018- que según el Ministerio Público podrían ser constitutivos de delito fiscal.

El fiscal Jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, continuará las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción sobre el rey emérito

Esto es, en el caso de acreditarse que los incrementos de renta de más de 120.000 euros que se detectaron en dichas operaciones, de los que se habrían beneficiado el rey Juan Carlos I, con posterioridad a su abdicación, la reina Sofía y otros familiares directos -entre los que no se encuentran los actuales monarcas, Felipe VI y Doña Letizia- todos ellos tendrían que rendir cuentas ante la Justicia ya que ninguno de ellos quedaría protegido por la inviolabilidad del emérito.

Efectos inmediatos

La nueva investigación sobre las finanzas del Rey emérito que llegará al Supremo por orden de la fiscal general, Dolores Delgado, será remitida desde Anticorrupción "con efectos inmediatos". La Fiscalía especializada deberá aportar toda la documentación contenida en las diligencias de investigación que inició en 2019 para que sea la Fiscalía del Alto Tribunal la que "continúe las actuaciones hasta su conclusión y efectos".

Según el escueto comunicado de la Fiscalía, en las nuevas diligencias el rey emérito "resulta involucrado en los hechos investigados", en referencia a la existencia de cuentas bancarias y tarjetas opacas con las que se habría sufragado diferentes gastos, tal y como ha señalado Eldiario.es, apuntando también a Doña Sofía, aunque la Fiscalía ha añadido que ésta contiene "inexactitudes" que, por el momento, rechazan aclarar.