| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comisario Villarejo a su salida de prisión,
El comisario Villarejo a su salida de prisión,

Tensión en el PSOE: Villarejo va al Congreso y quiere hablar de Delgado y Garzón

Los socialistas contienen el aliento con el día D del excomisario de las "cloacas del Estado". Su presencia este jueves en la "comisión Kitchen" aterra a muchos por si tira de la manta.

| J.R.V España

El día mas esperado por el excomisario José Villarejo ha llegado. Este jueves, por fin, el polémico exsuperpolicía se va a sentar en el Congreso de los Diputados. Y hay expectación por si el jefe de las cloacas del Estado cumple sus amenazas y tira de la manta. En los últimos días ha insinuado que piensa hablar de Dolores Delgado, Baltasar Garzón, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles. Por eso el PSOE contiene el aliento.

La comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Kitchen interrogará este jueves a Villarejo, en lo que será la recta final de las comparecencias que tiene programadas hasta finales de junio.

 

Cuando la comisión acordó citar a Villarejo el pasado mes de enero, éste todavía estaba en prisión, pero en marzo recobró la libertad, con lo que podrá asistir presencialmente a la Cámara para someterse a las preguntas de los comisionados.

El comisario jubilado dejó la cárcel de Estremera tres años y cuatro meses después de su detención por la operación Tándem', una de cuyas piezas es la relativa a la operación parapolicial en la que supuestamente participó y que se activó desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas comprometedoras para dirigentes del partido. Él, sin embargo, quiere hablar de muchas más cosas.

Villarejo ha remitido un escrito al Congreso pidiendo que su comparecencia se desarrolle conforme al "protocolo de la Comisión de Secretos" y que se le permita tener sentado a su lado a su abogado en todo momento.

En el escrito, el comisario asegura que el contenido de todas las notas que elaboró como "agente de inteligencia" en la Policía está considerado "secreto" en la ley vigente, por lo que "difícilmente" podrá hablar de ello sin que pese sobre él otra acusación de 'violación de secretos'.

Por ello, solicita que su testimonio "se realice bajo el protocolo de la Comisión de Secretos". Fuentes jurídicas apuntan a que se refiere a la Comisión de Gastos Reservados y de control de actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyas reuniones son secretas.

Pero esa comisión no ha llegado a crearse esta legislatura ya que la elección de sus miembros, uno por grupo parlamentario, exige unas mayorías reforzadas en el Pleno que no se dan. Además, en la Cámara tampoco consta que exista un "procotolo" de esa comisión. En todo caso, no es ese órgano quien ha citado a Villarejo, sino la comisión de investigación de la Kitchen, que tiene acordado que sus reuniones son públicas.

Además de esa reserva, Villarejo reclama que durante toda su declaración pueda estar asistido por su abogado Antonio José García Cabrera, pero no en cualquier asiento de la sala, sino a su lado, para poder asesorarle ante cada pregunta que le hagan los diputados por las consecuencias que pudieran tener sus respuestas.

En todo caso, el comisario jubilado mantiene que su voluntad es colaborar con la comisión de investigación "para esclarecer la verdad de los hechos" y como "una oportunidad" para ofrecer su versión de las múltiples acusaciones en las que está envuelto.

La mesa de la comisión de investigación, que preside la socialista Isaura Leal, estudiará el escrito de Villarejo y resolverá antes de la comparecencia, pero fuentes parlamentarias ya descartan que el testimonio vaya a celebrarse a puerta cerrada.