| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa
El general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa

El escándalo del Tito Berni llega a Europa para amargar la campaña al PSOE

La Fiscalía Europea ha asumido la investigación del "caso Mediador" relativa a los contratos del ex general Francisco Espinosa vinculados a un proyecto de la UE en el Sahel

| Enrique Martínez España

El caso Mediador, conocido por la implicación del ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en una red de contratos de administraciones públicas con drogas y prostitución de por medio, llega a la Fiscalía Europea en relación a un contrato de un proyecto de la Unión Europea en el Sahel.

En concreto, la Fiscalía Europea ha asumido la investigación del caso Mediador relativa al ahora general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado en prisión provisional, por el citado contrato de un proyecto europeo en el Sahel.

La juez Ángeles Lorenzo-Cáceres ha enviado esa parte de la causa -que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 4 Santa Cruz de Tenerife- a la Fiscalía Europea después de que ésta reclamara la competencia sobre la misma por tratarse de un proyecto europeo.

El proyecto objeto de investigación es el GARSI-Sahel, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el ex general Francisco Espinosa.

La juez Lorenzo-Cáceres ha acordado en el decreto emitido este lunes "poner a disposición" de la Fiscalía Europea las pesquisas realizadas sobre este asunto, así como al propio general, por lo que será ahora la institución comunitaria la que decida si continúa o no en prisión provisional.