| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Iturgaiz, en otro pase reciente por El Cascabel de Antonio Jiménez
Carlos Iturgaiz, en otro pase reciente por El Cascabel de Antonio Jiménez

Iturgaiz revela en El Cascabel el inquietante plan secreto del PNV con Bildu

El candidato de PP le explica a Antonio Jiménez la "hoja de ruta" real del nacionalismo vasco que Urkullu y Otegi no desvelan antes de las Elecciones del domingo.

| Yolanda Lorenzo España

Carlos Iturgaiz se enfrenta a una misión casi imposible: confrontar con la pinza que, en el País Vasco, mantiene con firmeza el nacionalismo y el PSOE, dispuestos a repetir una alianza que perpetúe el Gobierno del PNV, lo más parecido al PRI mejicano por su longevidad en el poder.

Pero aunque los socialistas se sienten fuertes en esa posición de influencia y cogobierno, como socio de los peneuvistas, puede haber sorpresa, según reveló el candidato a lendakari del PP, en una entrevista con Antonio Jiménez en El Cascabel:

"En cualquier momento el PNV cambiará de socio, el PSOE tragará, y el PNV pondrá sobre la mesa ese nuevo estatus de autodeterminación que quiere hacer y que está pactando con Bildu y Otegi, lo están escondiendo porque están las elecciones", afirmó rotundo en Trece.

 

"El PNV con quienes quieren hacer país es con Bildu, una vida cómoda para los nacionalistas e incómoda para los constitucionalistas. Quieren implantar un nacionalismo obligatorio, es una tragedia. Una pequeña parte de la sociedad vasca está llena de odio contra todo lo español. Quiero ser el antídoto al nacionalismo vasco y a los proetarras del Parlamento Vasco", se explayó.

El voto "útil"

Los comicios le llegan a la coalición PP-CS en un momento difícil, con el PNV en máximos históricos y un acuerdo con el PSOE con puente aéreo entre Madrid y Vitoria, en un intercambio de "favores" que consolida las posiciones de Urkullu y de Sánchez.

En ese sentido, Iturgaiz lanzó un ruego a los votantes del PSOE en el País Vasco. "La única alternativa es el PP, queremos un país de todos y para todos los vascos. Ese voto del constitucionalista, de quienes aman y defienden la constitución, las libertades, hacer fuerte el País Vasco. Ese voto estará en los votantes del PSOE que ven cómo blanquean a Bildu y a Otegi".