| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Sánchez calla: los casos de fraude electoral acorralan al PSOE a horas de votar

El presidente del Gobierno se esconde y los escándalos siguen salpicando a su partido: Melilla, Mojácar, Albudeite... cada vez son más los que engordan la lista de corrupción socialista.

| Raúl Puente España

Apenas quedan horas para que muchos españoles acudan a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos y municipales y ni una palabra de Pedro Sánchez acerca del tema que sin duda está marcando el final de campaña: la compra de votos. Aunque en todos los casos las investigaciones siguen abiertas y puede haber más detenciones, por el momento el PSOE es también sin duda el partido más afectado. Mientras tanto, su secretario general no ha dado explicación alguna a lo sucedido, aunque poca explicación puede dar más que agachar la cabeza y asumir la corrupción de algunos de sus miembros.

Sus rivales políticos, empezando por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, están pidiendo desde que empezaron a surgir las posibles tramas de compra de votos responsabilidades al líder socialista. También le exigen que no se esconda ante los escándalos que implican a gente de su partido de manera directa en los casos de Mojácar, Albudeite o Arona, en las islas Canarias, donde por el momento solo existe la denuncia contra ellos; o de manera indirecta, con sus socios de Coalición por Melilla.

 

El único representante de la cúpula del PSOE que se ha pronunciado al respecto ha sido su portavoz en el Congreso, Patxi López.

Mientras tanto y por el momento, Sánchez guarda silencio a escasas horas de las elecciones. Este viernes cierra la campaña en Barcelona donde todos esperan que no siga callado y de alguna valoración de estos escándalos que están amargando el final de campaña de los socialistas que repasamos a continuación.

Melilla: el CPM, socios del PSOE, involucrados

El caso de Melilla abrió la caja de los truenos. Asaltos a carteros el día que se empezaba a repartir la documentación y una desmesurada cantidad de peticiones de voto por correo (11.000 de un censo de 55.000), más del doble que en los anteriores comicios de 2019, pusieron la mosca detrás de la oreja de la Policía.

Las miradas se centraron en Coalición por Melilla, formación que gobierna en alianza con el PSOE, por motivos obvios: su líder, Mustafa Aberchán, ya lo hizo en 2008. Unos actos por los que fue condenado en 2021 y que le inhabilitaron para presentarse a estas elecciones del 28 de mayo. Como suele ser habitual, culparon al PP, pero de momento el único detenido que pertenece a un partido ha sido el consejero del gobierno melillense Mohamed Al-Lal.

 

Además, los investigadores registraron la central de datos del CPM en este caso en el que otras nueve personas han sido detenidas, siendo la mayoría de ellos los que iban puerta por puerta ofreciendo entre 50 y 200 euros por el voto.

Mojácar: primeros detenidos del PSOE por comprar votos

Ofrecer dinero es una de las medidas de soborno. Otra también es la de prometer un empleo a cambio. Esto es lo que presuntamente hacían miembros del PSOE de Mojácar, el primer caso en el que socialistas candidatos a las elecciones fueron detenidos. En concreto, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, número dos y cinco respectivamente en las listas.

Su oferta para recibir votos: trabajo en un puesto municipal para los desempleados o unos 150 euros por papeleta. Los dos ya han sido despedidos. El Partido Popular va más allá y piden que retiren su candidatura en esta localidad almeriense.

 

Albudeite: su candidata se suma a la lista por posible fraude electoral

Cuando parecía difícil que la cosa fuese a mayores, nuevamente saltaba la noticia con socialistas detenidos por presunto fraude electoral. Ahora en la localidad de Albudeite, en Murcia, con la detención de la candidata socialista en esta población. Isabel de los Dolores Peñalver era arrestada junto a otro socialista, Héctor Antonio Martínez, en las listas para el parlamento murciano.

El modus operandi, el mismo que en Mojácar: dinero y puestos de trabajo a cambio del apreciado voto.

Arona: un pantallazo de whatsapp destapa la trama

Acabamos el repaso en Arona, Tenerife, donde Coalición Canaria, Partido Popular y la formación local Más por Arona han denunciado ante la Policía al PSOE por una posible compra de votos. La denuncia recae concretamente en Manuel Noda, asesor del alcalde socialista de este municipio, por unos whatsapp filtrados que le podrían incriminar.

Además, hace unos días un sospechoso vídeo de una apoderada del PSOE en esta localidad presuntamente pagando a una mujer a cambio del voto puso en el punto de mira a los socialistas de este pueblo tinerfeño, en el que gobiernan.