| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arancha González Laya
Arancha González Laya

El Gobierno utilizará recursos públicos para la defensa de Laya en el caso Ghali

La exministra de Exteriores está investigada en el procedimiento, aunque aún no tiene fecha para comparecer ante el juzgado

| A. Jiménez España

El Gobierno pondrá todos los recursos del Estado disponibles para defender a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el llamado 'caso Ghali'. La Agobacía del Estado, financiada con fondos públicos, se hará cargo de su defensa, una vez que ha sido imputada por la supuesta entrada irregular en España del líder del Frente Polisario.

Los servicios jurídicos del Estado ya han informado al magistrado a cargo de la investigación, Rafael Lasala, de que representarán a González Laya en el procedimiento, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, después de que el juez emitiera un auto por el que se acordaba la imputación de la extitular de Exteriores y en el que el juez preguntaba quién asumiría su defensa.

 González Laya figura como investigada por presuntos delitos de prevaricación, encubrimiento y falsedad en documento privado, según ha adelantado Vozpópuli. Sin embargo, el magistrado instructor no ha fijado una fecha para su interrogatorio.

Además, la Abogacía del Estado también representa en la causa al exjefe de gabinete de González Laya, Camilo Villarino, investigado en el procedimiento y que fue el que, en su declaración, señaló a la exministra y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno como conocedoras de la entrada de Ghali.

A raíz de tales afirmaciones, las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera y su directora de gabinete, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Esta última ya tiene fecha para comparecer ante el juzgado. Según fuentes de la causa, está citada para el próximo 18 de octubre.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La entrada y salida de Ghali

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Por ello, el juzgado ahora investiga las implicaciones de los altos cargos del Gobierno en la entrada y salida de Ghali: Pese a que el Ejecutivo siempre ha alegado razones humanitarias para permitir su entrada, el juzgado está analizando si se consintió una entrada irregular con un pasaporte falso con las implicaciones legales que ello conlleva.