| 24 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La “vuelta al cole” de Sánchez: los hogares gastarán un 23% más por la inflación

Varios organismos alertan de la crisis que se viene encima de las familias en septiembre por la inflación y la inacción del Gobierno: de media, 226 euros más por hogar

| Andrea Jiménez España

Los españoles van a sufrir en septiembre una de las “cuestas” económicas más grandes que se recuerdan. Y no son pocos los informes y estudios que apuntan a un “otoño caliente” por la inflación, sobre todo por la compra de libros y material escolar con la vuelta al cole, ya que los hogares prevén gastar de media 278 euros en el retorno a las aulas, un 11% menos que en 2021 pese al incremento de precios, aunque un 23% más que durante 2019, último año antes de la pandemia. 

Para ello, tienen la intención de recurrir más al mercado de segunda mano, aprovechar el material de años anteriores y ofertas, además de sacrificar otros gastos, según datos del estudio Estacional del Observatorio Cetelem. Las cifras de intención de gasto suponen, no obstante, un incremento del 23% respecto a la última cifra pre-pandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los españoles en 'la vuelta al cole' en 226 euros.

Respecto a los tramos de importe, cuatro de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 14% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros. En esta edición 2022 del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem se ha realizado una consulta al consumidor español sobre como le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 68% de los españoles que realizarán compras relacionadas con "la vuelta al cole" declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 49%, 43% y 39% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.

La solución: recurrir a la segunda mano

Por todo ello, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% entre junio y agosto, según la app Milanuncios, especializada en el mercado de segunda mano. Además, el 70% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio, y al finalizar el curso escolar la oferta de manuales usados crecía un 242% respecto al mes de mayo, añade.

Respecto a los precios, el coste medio por libro para la vuelta al cole en la app se ha incrementado un 8% respecto al año pasado situándose en 24 euros de media, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses.

Por niveles, los productos más demandados son los libros para los cursos de Educación Secundaria (ESO) que acumulan el 52% del total de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Sin embargo, analizando individualmente por cursos, son los de primero de Bachillerato los que más interés generan, acaparando el 22% de las visualizaciones.

Andalucía es la región que más anuncios acumula con el 18% de la oferta total, seguida en el ranking por Madrid (13%) y Castilla y León (12%). No obstante, a pesar de que el mayor volumen de oferta proceda de Andalucía, es la región madrileña la que más valor de mercado genera en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, debido a que Madrid tiene un precio medio mayor en sus anuncios.

Le siguen por volumen de mercado Andalucía (más de 282.000 euros) y la Comunidad Valenciana (más de 153.000 euros). Por contra, las comunidades que menos volumen de mercado tienen son Navarra (más de 8.000 euros), La Rioja (más de 10.000 euros) y Cantabria (más de 23.000 euros).

Este verano también se ha incrementado la demanda de las tablets en un
16% respecto al verano pasado, en un contexto en el que cada vez hay más clases online y se requiere de un equipo para asistir a dichas clases. Del mismo modo, también lo hacen los portátiles (10%) y los ordenadores de mesa (9%).

Otro producto que también crece son los uniformes escolares, con un incremento de la demanda de un 223% con respecto al año pasado, posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular, según Milanuncios.