| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa durante una comparecencia en el Congreso.
Salvador Illa durante una comparecencia en el Congreso.

Sanidad no compró más remdesivir porque ni vio venir la segunda ola ya en julio

El desabastecimiento -temporal, afirma el Ministerio- del único antiviral eficaz en el tratamiento de la Covid-19 revelan el error de cálculo y la imprevisión del Gobierno. Otra vez.

| A.I.M. España

La noticia pasó casi desapercibida, o eso ha intentado el Gobierno. El viernes por la tarde, con media España de vacaciones y la otra media iniciando el fin de semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una nota informativa para avisar de que el único antiviral que se está demostrando eficaz contra el coronavirus, el remdesivir, se está agotando en España. 

"Con el incremento del número de casos, el stock disponible se va a agotar en las próximas horas. Debido a la situación actual, es necesario movilizar la medicación sobrante de ensayos clínicos -disponible en los hospitales participantes- para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten. Esta medida será necesaria hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene", explicaba el organismo.

Aunque la propia Agencia trataba de restar importancia al hecho de que los almacenes estén vacíos, la falta de remdesivir es la prueba de que la situación epimediológica en España ha empeorado tanto en el último mes que no dista mucho de la de marzo y abril. Por más que Fernando Simón disimule la gravedad. 

El 1 de julio la directora de la Agencia, María Jesús Lamas, fue entrevistada en la Cadena SER, a propósito de la noticia de que Estados Unidos había adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir en el mercado. 

En aquella entrevista defendió que, hasta que la farmacéutica incrementara su capacidad de producción en otoño, el stock de Sanidad sería "suficiente para cubrir las necesidades" españolas.

Pero fue más lejos. Lamas añadió que solo un giro dramático del guión acabaría con esas reservas, y que no era algo que entrara en las previsiones del Gobierno ni remotamente. Y ha resultado que el giro se ha producido, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco en esta ocasión lo ha visto venir.

En concreto, cuando el periodista le insistió en si podría haber alguna carencia de remdesivir en el futuro, la directora de la AEMPS afirmó textualmente: "Dada la situación epidemiológica que tenemos ahora y lo que es previsible, el stock que hay es suficiente para cubrirlo. Lo que no nos podemos plantear es qué podría ocurrir en una situación como la de marzo o abril pero esto no es esperable y de momento la cantidad de medicamento que tenemos es suficiente para las necesidades".

Solo en el tiempo que el presidente estuvo de vacaciones, la cifra de contagios diarios se ha duplicado en España, como contó ESdiario el viernes. El Gobierno no contaba con ello cuando hizo acopio del remdesivir. "¿Qué ha pasado con el stock, dónde está el medicamento de los españoles?", se preguntó este fin de semana la portavoz del PP en el Parlamento europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat

 

La transmisión está descontrolada, millones de españoles regresan estos días a sus hogares después de las vacaciones y la vuelta a los colegios hace temblar a los expertos. Y la falta del antiviral puede convertirse en el inicio de un problema de stock en más fármacos.