| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tras el fichaje de Zaida, Sánchez vuelve a liarla con Irene Lozano

El fichaje del azote interno de Rosa Díez en el seno de UPyD por el PSOE de cara a las generales de diciembre ha revolucionado las redes sociales y ha provocado algunos comentarios airados.

| Redacción España

Puso en jaque el liderazgo de Rosa Díez en UPyDdefendiendo a capa y espada un acercamiento aCiudadanos que nunca llegó a producirse. Aspiró a liderar el partido magenta que finalmente quedó en manos del "delfín" de Díez, Andrés Herzog, y a escasos dos meses de las elecciones generales este viernes no se hablaba de otra cosa que del fichaje de Irene Lozanopor el PSOE.

El partido de Pedro Sánchez daba un nuevo golpe de efecto a escasos dos meses de las elecciones generales después de fichar a la exmilitar Zaida Cantera, cuyo caso de acoso en el Ejército sacó a la luz precisamente Lozano en un libro que supuso un antes y un después.

En los mentideros políticos no se hablaba de otra cosa este viernes porque la cosa tenía su aquel. Rosa Díez dejó el PSOE para fundar UPyD e Irene Lozano dejó UPyD en su peor momento para presentarse a las generales en las filas socialistas, aunque por el momento no se ha decidido la circunscripción por la que lo hará. Además entrará a formar parte en el grupo de expertos elegido por el secretario general del para elaborar el programa electoral, como experta en regeneración democrática. Si se trataba de conseguir repercusión mediática, Sánchez parece que lo ha conseguido.

Las federaciones territoriales ya han trasladado a Ferraz sus propuestas para estas listas por lo que la inclusión de la diputada de UPyD provocará movimientos en alguna candidatura. La Comisión Federal de Listas emitirá este viernes su dictamen y serán aprobadas el sábado en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos.

En la actualidad, Lozano todavía es diputada de UPyD. Su distanciamiento se hizo público tras las elecciones andaluzas de marzo, cuando pidió responsabilidades por el mal resultado obtenido por la formación. Entonces, pasó a abanderar las peticiones internas a favor de un acercamiento a Ciudadanos.
En el mes de julio, disputó a Herzog el liderazgo de la formación en un congreso extraordinario celebrado tras la marcha de Díez.

Fueron muchos los comentarios que se vertieron en las redes y no pocas las críticas, entre las más airadas la de su compañero de filas en UPyD y más fiel escudero de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, que se apresuró a acusar a su colega de escaño de buscarse "un pesebre confortable en el PSOE de los ERES falsos": "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos".

Según Gorriarán, no obstante, este movimiento "se veía venir" tras la incorporación de la exmilitar Zaida Cantera como número seis de la lista del PSOE por Madrid. "Ella hizo de mamporrera de Zaida a cambio de poltrona", subrayó el diputado de UPyD.