| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Ripa, diputado de Podemos en el Parlamento de Asturias.
Daniel Ripa, diputado de Podemos en el Parlamento de Asturias.

Bronca de Podemos en Asturias: gritos de ¡mafioso! contra Javier Fernández

Podemos extiende ya sin reparos el nuevo estilo alumbrado en el Vistalegre 2 tras la victoria de Pablo Iglesias. Este viernes, un parlamentario morado ha montado el número en Asturias.

| ESdiario España

Una pregunta de Podemos al presidente del Principado de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, sobre la lucha contra la corrupción ha provocado una monumental bronca en el pleno, durante el cual el diputado de la formación morada, Daniel Ripa, ha llamado "mafioso" al presidente asturiano, lo que ha provocado la intervención del presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo que ha instado a Ripa a retirar sus palabras.

Esta es la segunda bronca que Podemos protagoniza esta semana en un parlamento, tras la que protagonizó el propio Pablo Iglesias este miércoles  en el Congreso. Y todo tras la aplastante victoria en el Vistalegre 2 de las tesis de Iglesias de radicalizar la estrategia del partido morado en las instituciones.

"Lo que acaba de ocurrir en la Cámara es un tema muy grave. Le pido que retire esa afirmación que es gravísima", ha dicho Sanjurjo. Ripa por su parte la ha retirado pero ha solicitado al presidente de la Cámara a instar a Javier Fernández a "dejar de señalarle con el dedo". "Yo soy el que dirige el debate", zanjó Sanjurjo.

La tensión se ha desatado cuando Fernández respondía a la pregunta del portavoz de Podemos, Emilio León, que ha planteado al presidente si cree que el PSOE debe rechazar la creación de la unidad anticorrupción que propone la formación morada en un proyecto de ley.

El presidente asturiano ha lamentado que Podemos siga "intentando defender el monopolio de las buenas intenciones en la lucha contra la corrupción, cuando no es así" y ha indicado que se pueden discutir cuales son los medios más adecuados para luchar contra la corrupción.

"Lo que ustedes plantean me parece menos eficaz que la Ley que propone el Gobierno y que ya tiene en esta Cámara, pero ustedes consideran que o la suya o ninguna y resulta que la suya tiene algunos problemas. Debatamos, pero no tienen porque colocarse siempre ustedes en una posición ética superior a los demás", ha dicho Javier Fernández.

El presidente asturiano ha lamentado que a Podemos les "encante lanzar tormentas de basura para moverse por ellas" y se ha preguntado cómo se tienen que sentir todas esas personas a las que la formación morada "sienta cada día en el banquillo de la opinión pública con infundios y basura lanzada como si ya fueran culpables".

Desde Podemos, el portavoz de la formación, Emilio León, ha aprovechado para referirse a casos relacionados con la corrupción en Asturias, como el relacionado con GITPA, el de Aquagest o el caso MAREA y ha recordado que la corrupción sigue siendo en el día de hoy una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.