| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipez González, este lunes en Al Rojo Vivo, en La Sexta.
Felipez González, este lunes en Al Rojo Vivo, en La Sexta.

Felipe es un martillo contra Sánchez y Calvo y les da la puntilla en La Sexta

No hacía ni dos horas que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, había conminado a la vieja guardia a callar. Pero el expresidente se siente liberado y atiza a Moncloa.

| ESdiario España

Felipe vuelve con otra andanada contra Pedro Sánchez. Y eso que apenas dos horas antes de que el expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE hablara de nuevo en La Sexta, desde Ferraz José Luis Ábalos le había sugerido, a él y a Alfonso Guerra, que se callen.

Pero González se ha convertido en un martillo contra su sucesor y ha vuelto a lanzar un torpedo dialéctico contra su estrategia con los independentistas. En concreto, tras el vídeo difundido la pasada semana por su fundación, González ha aprovechado este lunes una entrevista en Al Rojo Vivo para reiterar que la mesa de partidos sobre Cataluña que cuente con Podemos y PNV y obvie a otras fuerzas resulta una "broma".

"El diálogo se planteó de manera confusa", ha subrayado, y considera que tiene poco sentido una mesa aparte del Parlament que contase con PNV o Podemos y obviara a Ciudadanos y PP. "¿Cuál es la broma?", se ha preguntado.

Para González lo fundamental es que "se aclare" el diálogo y se respete el papel de las instituciones. "No podemos demoler el fundamento de la convivencia democrática que son las instituciones. No lo hace el Gobierno sino las fuerzas independentistas", ha señalado, apuntando que los independentistas "no creen en el Parlament sino en las leyes de desconexión de octubre".

"Ni siquiera reconocen la legitimidad del propio poder que ostentan", ha indicado, basándose en los puntos que defiende Torra. "Les cuesta retroceder al punto de partida, cada uno que da un paso en esa dirección alguien levanta la vara de medir y le acusa de traición", ha añadido el expresidente.

Por ello, se ha mostrado más crítico con que se pueda conformar una mesa de partidos al margen del Parlament. "Por lo que he visto del documento de Quim Torra pretenden que, partiendo de la base de que hay un conflicto, tiene que haber un mediador internacional y pretenden que haya una mesa de partido en vez de que esté vivo el Parlament de Cataluña", ha recalcado.

El histórico dirigente socialista ha afeado que esto pueda servir para que el independentismo protagonice otro conflicto con el Estado. Así ha recalcado que haya un perímetro claro para el diálogo, que pase por la Constitución.

Además sobre la figura del relator, González ha atribuido a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo haber aumentado la confusión sobre su papel y ha recalcado que en ningún caso el relator de Naciones Unidas "se corresponde" con lo que se dice aquí.