| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador del PP Francisco Martín Bernabé.
El senador del PP Francisco Martín Bernabé.

Ábalos se lleva la gran bronca por usar el avión oficial como si fuera un taxi

"¿Mañana dónde tiene usted reservada plaza señor ministro, en el Falcon, en el Puma o en el Airbus?", le ha preguntado un senador del PP a propósito del viaje del Gobierno a Valladolid.

| ESdiario España

"No es un capricho. Es cuestión de horarios". Así ha justificado en las últimas horas el alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, que este miércoles Pedro Sánchez y diez ministros de su Gobierno no viajen por carretera ni en AVE a la ciudad, sino en avión oficial. Aviones en concreto, un Falcon y uno de los dos Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española. 

La polémica por tal dispendio para un trayecto de apenas 200 kilómetros ha llegado esta tarde al Senado, donde el popular Francisco Martín Bernabé se la ha soltado a quemarropa al ministro de Fomento. 

"¿Mañana dónde tiene usted reservada plaza señor ministro, en el Falcon, en el Puma o en el Airbus?", le ha preguntado a José Luis Ábalos

El senador del PP se ha mostrado indignado por el despliegue de medios aéreos -"media fuerza aérea"- para atender a la cumbre hispano-lusa, cuando solo la hora de vuelo del Falcon 900B asciende a 5.600 euros.

"En el universo del doctor Sánchez eso es normal", ha señalado, haciendo mención a que ya usó el avión oficial para ir a un concierto en Benicasim y a la boda de su cuñado en La Rioja.  

"Qué indecencia, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Rectifiquen", ha pedido a los socialistas. 

Ni ellos mismos se ponen de acuerdo para explicar por qué la delegación gubernamental no puede ir en AVE a Valladolid, cuando en la ciudad del Pisuerga la estación de tren está a apenas 10 minutos del Palacio Real, donde se celebra la cumbre. 

Según La Moncloa, ha sido el Departamento de Seguridad el que ha impuesto a Sánchez y sus ministros viajar en avión oficial, una versión que ya desmontó este diario. Según el socialista Puente, es que tras la cumbre hay una cena de gala y a la hora a la que va a acabar ya no habrá AVE de vuelta a Madrid.