| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un nuevo golpe judicial amenaza con volver a sentar a Chaves en el banquillo

Las piezas separadas del caso EREs son la penitencia de los socialistas andaluces que tendrán que volver al juzgado, pero esta vez se abre un nuevo frente que podría aumentar las condenas.

| ESdiario España

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, tendrá que volver al juzgado en calidad de investigado si el juez acepta una nueva petición de la Fiscalía Anticorrupción. Y es que la tramitación de las llamadas piezas separadas de los EREs supondrá un trasiego continuo para los ya condenados en la llamada pieza política,  pero este caso es diferente y va más allá ya que una nueva trama se cierne sobre Chaves y el PSOE andaluz.

Así, la  Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga las piezas separadas de la macrocausa de los EREs, en el que solicita que el expresidente de la Junta  y el exconsejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de la pieza política de los EREs, declaren, en calidad de investigados, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego Campocarne y Primayor.

 Según recoge el escrito de la Fiscalía, en total Anticorrupción reclama la declaración como investigados de 15 personas, de las cuales diez son ex altos cargos y las otras cinco directivos de la compañía, por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, ha adelantado el Diario de Sevilla.

Entre los ex altos cargos se encuentran el exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez o los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exdirector de Trabajo Javier Guerrero; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el expresidente del IFA Salvador Durbán y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Supone una nueva investigación que llevaría a Chaves al banquillo

Anticorrupción pide al juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana que abra una nueva pieza separada para investigar el citado préstamo que, "en cualquier caso, no guarda relación con la partida 31L de los EREs y que se produjo con anterioridad al uso de las transferencias de financiación al IFA/IDEA".

Así, sería una nueva investigación que no quedaría afectada, según ha señalado el Ministerio Público en el escrito, por la exclusión de los ex altos cargos juzgados en la causa de la "pieza política" acordada por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla al aplicar el principio non bis in ídem.

El PP señala que había informes de la Junta sobre este caso y el PSOE lo obvió

Por su parte,  la secretaria general del PP-A, Loles López ha lamentado se trate de "una corrupción institucionalizada" y, en este último caso, ha detallado que ha sido la Junta la que lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y ha señalado que había un informe de la Asesoría Jurídica al respecto. "¿Por qué lo obvió? ¿Por qué no le interesó saber qué había pasado con el dinero y si era necesario reclamarlo", ha indicado.

"No cesa la corrupción en el PSOE", ha advertido la secretaria de los populares andaluces a la vista de estas informaciones, toda vez que ha afirmado que "esta corrupción no es del PSOE anterior, sino que está muy vinculada al PSOE  actual". Así, ha señalado que, aunque hoy en día el PSOE está en la oposición, "no se va a regenerar", ya que "la función es la misma ocultar la verdad, defender los condenados y que paguen los andaluces".