| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este lunes durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.
Sánchez, este lunes durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Rufián pone a prueba a Sánchez y le obliga a votar ya sobre el referéndum de ERC

El PSOE deberá "retratarse" este mismo martes en el Congreso ante una moción de Rufián que exige un acuerdo para un referéndum de autodeterminación con cobertura legal del Gobierno.

| Javier Ruiz de Vergara España

Sin tiempo siquiera para digerir los resultados del 14F y sin que hayan comenzado aún de forma oficial las conversaciones entre los partidos con opciones de concurrir a la investidura, PSC y Esquerra, los de Oriol Junqueras mueven su primera ficha para obligar a Pedro Sánchez a retratarse tras los comicios de este domingo.

No ha sido un movimiento improvisado, ya que deriva del calendario parlamentario en curso desde el arranque del nuevo periodo de sesiones, pero los diputados que lidera Gabriel Rufián van a hacer la primera toma de temperatura al PSOE tras el empate técnico en las urnas entre Salvador Illa y Pere Aragonés.

Esquerra va a reclamar este mismo martes al Gobierno que promueva un acuerdo para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la clave de bóveda de la hoja de ruta que Junqueras pretende impulsar tras su sorpasso a Junts y la previsible llegada de Aragonés al Palau de la Generalitat.

De esta forma, Esquerra trae a Madrid el debate sobre una nueva consulta con amparo legal que viene de una moción derivada de la interpelación que Rufián dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, la casualidad ha querido que el texto se somete a debate este martes y a votación el jueves ya con el nuevo mapa catalán salido de las urnas. Un debate que llega además con los dos protagonistas de la interpelación, socialistas y republicanos, reforzados por sus resultados.

 

Sánchez ha presidido este lunes una reunión semipresencial de su Ejecutiva para el primer análisis del escenario que abre el 14F.

 

Hay creciente expectación por ver de que forma y con que tono Rufián sube a la tribuna de oradores en vísperas de que se produzcan las primeras tomas de contacto entre PSC y ERC para abordar la investidura, dado que Salvador Illa confirmó en la misma noche electoral su disposición a presentarse al trámite.

Además, este lunes de resaca, Junqueras ha dejado abiertas todas las puertas de la gobernabilidad y el propio Illa tan solo ha decretado un veto en sus planes inmediatos. A Vox.

Así, este martes, ERC intentará lograr que con el apoyo de parte de la mayoría Frankenstein el Congreso inste a Pedro Sánchez a "negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político". Una vía que cuenta con la simpatía del socio morado del Consejo de Ministros.

Hace apenas 11 días, al inicio de la campaña electoral, el Pleno ya aprobó otra moción de Rufián en la que emplazaba al Gobierno a convocar una segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones autonómicas. Ese texto salió adelante con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, mientras que Junts optó por la abstención. Fue el primer guiño de Moncloa a Junqueras en vísperas de acudir a las urnas.

 

Pere Aragonés y Junqueras, tras conocerse los resultados del escrutinio.

 

Ahora, ante una petición mucho más explícita para negociar un nuevo 1-O con cobertura legal, está por ver qué harán los socialistas y también los diputados de Iglesias. Va ser la primera toma de temperatura en el día 2 tras el 14F.

Sánchez bendice la vía Junqueras

Por el momento, en el primer análisis que la ejecutiva del PSOE ha realizado este lunes, Pedro Sánchez ha bendecido la decisión de Illa de concurrir a la investidura y, de forma implícita, también la vía del acuerdo con ERC.

El presidente ha celebrado el "triunfo" de su exministro de Sanidad y ha  ha destacado ante su dirección el hecho de que hayan sido el PSC y ERC "los que han ganado" estos comicios tanto en votos como en escaños, en tanto en cuanto ambas formaciones "abogan por el diálogo". En la misma línea, Illa se ha abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas salvo con Vox, para la que ha decretado un veto absoluto.

Pero de momento, en ERC parecen haber optado por mirar de nuevo al frente independentista. La opción de un tripartito con Junts y la CUP parece la primera opción para Junqueras. Que ha comenzado el cortejo que se avecina las próximas semanas reclamando "generosidad" a Carles Puigdemont.