| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La maniobra del PSOE para salvar a Griñán que quieren el resto de condenados

El Gobierno de Sánchez está dispuesto a estudiar el indulto al expresidente andaluz y las defensas del resto de altos cargos condenados consideran que sería un "agravio" no recibir lo mismo.

| Manuela Herreros España

La petición de indulto para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que presentará su familia ante el ministerio de Justicia, ha generado distintas reacciones de apoyo y rechazo a esta medida de gracia que estará en manos del Gobierno de Pedro Sánchez.

De un lado, la cúpula socialista prepara el terreno para que sea más fácil conseguir que Griñán no ingrese en prisión tras la ratificación de su condena a seis años de cárcel por parte del Supremo por ser responsable del sistema fraudulento que dilapidó casi 700 millones de las arcas públicas en ayudas sociolaborales ilícitas.

 

Para ello, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero ya han mostrado su apoyo al indulto parcial y firmarán la petición de la familia que defiende la "honestidad" de su compañero de filas. Se posicionan los históricos del PSOE y marcan la dirección a seguir a Sánchez, cuyo gobierno ya ha anunciado que "estudiará con rigor" la petición.

El indulto se "ha cocinado" desde Moncloa sin hablar con otros partidos ni dar explicaciones a la sociedad, según ha criticado el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Porque el plan sería conceder un indulto parcial que rebajara la condena por malversación y prevaricación a dos años, por lo que no entraría en la cárcel, aunque se mantendría cierto rigor y respeto hacia una sentencia con penas de esta gravedad.

 

El pronunciamiento de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que abre la puerta al 'perdón' del socialista andaluz, también ha tenido la respuesta de las defensas del resto de condenados, otros ocho ex altos cargos de la Junta, entre los que se encuentran también el expresidente Manuel Chaves, con penas de inhabilitación de entre ocho y nueve años. Los letrados en su mayoría ven un "agravio" si sólo se indultara a Griñán y no a los demás. Así la estrategia a seguir será pedir el amparo del Tribunal Constitucional a través de un recurso que difícilmente prosperaría y como segundo paso hacer la misma petición al Ministerio de Justicia.

Habrá que esperar para conocer las concesiones que llegan desde el Gobierno de Sánchez para salvar la crítica situación del PSOE y especialmente en el feudo andaluz perdido. Porque en la región del sur, los socialistas han recibido dos duros golpes en pocos meses: la derrota electoral ante el PP de Juanma Moreno y la ratificación de las condenas por el caso ERE de los que han gestionado la Junta durante casi cuatro décadas.