| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cena de navidad se vuelve 'prohibitiva': estos son los platos que más suben

Los mercados ya empiezan a notar el aumento de las compras de cara a las cenas y comidas festivas que se avencinan pero el bolsillo se resentirá más que nunca.

| ESdiario España

Las cenas y comidas navideñas ya empiezan a perfilarse en las cocinas españolas. Los mercados empiezan a ver a los primeros clientes que ya compran los alimentos más típicos de estas fiestas, pero las sorpresas en el alza de precios hacen que algunos de los más tradicional se vuelvan prohibitivos para algunas familias.

 De hecho, la lombarda, la merluza, el pavo, el redondo de ternera, la piña, los percebes gallegos y los langostinos son los alimentos que más han encarecido sus precios de cara a la Navidad, con subidas de hasta un 32%, según ha avanzado la OCU. 

La organización de consumidores ha advertido de que los precios han subido de media un 5,2% con respecto a las mismas fechas del año 2021, si bien constata una evolución dispar en función de los diferentes productos.

Así, la mayor subida es la lombarda, que se encarece un 32%, seguida de la merluza (+16%), el pavo (+14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos, con un alza del 13%, y los langostinos, del 11%.

En siete de los once productos las subidas se sitúan por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina, que sube un 6%, el besugo (+3%), las almejas (+2%) y el cordero lechal (+1%). De hecho, en el caso del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22%, y el hecho de que se mantenga el precio, según la OCU, pone de manifiesto lo caro que está también este año.

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas, según la organización de consumidores, son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%), unos alimentos que de por sí ya no están al alcance de la mayoría.

La OCU ha constatado que más de un tercio de los productos que componen la cesta de navidad se encuentra en máximo históricos, por lo que este año las cenas navideñas serán de las más caras de los últimos años.