| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, el pasado 2 en el Congreso
Pablo Iglesias, el pasado 2 en el Congreso

Podemos intentó colar miles de euros como gastos electorales y le han pillado

Pablo Iglesias tendrá un jueves negro con la visita de la responsable de fiscalizar sus cuentas, que llega al Congreso con demoledoras noticias para su partido.

| Javier Rodriguez España

Podemos vivirá mañana un "jueves negro" en el Congreso, cuando queden definitivamente expuestas algunas de sus trampas contables para financiarse con dinero público de subvenciones que solo podían dedicarse a gastos electorales.

Y lo pasará cuando la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, presente formalmente en el Parlamento su temido informe de fiscalización de los partidos políticos relativo a sendas convocatorias electorales: las Generales del 28 de abril de 2019 y las Europeas celebradas solo un mes después.

El análisis, al que ha accedido ESdiario, es un completo repaso de 169 páginas a todas las trampas, lagunas, errores o abusos cometidos por Podemos para gastar dinero público a manos llenas sin justificarlo correctamente o, sin más, dedicándolo a cuestiones prohibidas y sin aclarar del todo.

 

Un anticipo de su contenido ya se conoció en agosto, pero va a ser ahora cuando alcance categoría pública con la visita de De la Fuente a la Cámara Baja, donde glosará su contenido en un tono moderado pese a las monstruosidades contables que contiene.

En el caso de la formación de Pablo Iglesias, las cantidades que no se sabe en qué se gastaron o se invirtieron en capítulos indebidos, con la excusa de las Elecciones Generales, alcanzan los 425.037 euros, considerados ya irregulares por el tribunal: 133.100 euros por tener una justificación insuficiente, otros 290.727 euros de gastos que no eran realmente electorales, y 1.210 euros por ser gastos prohibidos directamente por la ley.

Todos los partidos cometen irregularidades, pero ninguno por las abultadas cantidades de Podemos

Reincidencia

No se conoce, al menos hasta ahora, el destino de esas cantidades, que volvieron a repetirse aunque en menor medida: en concreto, Podemos hizo pasar por gastos electorales 56.147 euros que no tuvieron nada que ver con los comicios europeos de mayo.

Todos los partidos presentan excesos de estas características, pero ninguno en una dimensión tan abultada y con un discurso previo sobre el control económico del dinero público y la transparencia. El propio Pablo Iglesias no consigna datos nuevos sobre sí mismo desde mayo de 2018, en el portal de Podemos creado para dar cuentas de la situación de sus cargos a cualquier ciudadano.