| 05 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez, en una reunión en Moncloa con el presidente del Poder Judicial.
Sánchez, en una reunión en Moncloa con el presidente del Poder Judicial.

La "coalición Frankenstein" da la puntilla al CGPJ y culmina su 155 a los jueces

PSOE y Podemos, escoltados por sus socios independentistas, culminan el asalto al Poder Judicial. En abril, con la reforma aprobada, ya no podrá efectuar nombramientos y quedará maniatado.

| J.R.V España

Objetivo logrado: Moncloa se anota el 155 judicial y deja maniatado al Poder Judicial. El Pleno del Congreso ha aprobado finalmente este jueves la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley del Consejo General del Poder Judicial de modo que no pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial un vez expirado su mandato. La previsión es que, tras su paso por el Senado, los cambios estén en vigor en el mes de abril.

Para aprobar la proposición de ley, era necesaria una mayoría absoluta de 176 votos, pero el Gobierno y sus socios Frankenstein la han superado con creces hasta sumar 196 diputados. En contra han votado el PP, Vox y Ciudadanos, hasta alcanzar los 150 diputados diputados.

Ahora, el texto pasará al Senado, donde -si no hay cambios- podría quedar aprobado definitivamente en el plazo de un mes y así entrar en vigor con su publicación en el BOE.

Durante el debate previo, PSOE y Unidas Podemos han defendido que se trata de una propuesta "necesaria" ante el bloqueo impuesto por el PP a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace dos años. Los 'populares', por su parte, han calificado la reforma de "chantaje", mientras que Vox y Ciudadanos han vuelto a hablar de ataque a la independencia del Poder Judicial.

El objetivo de la reforma, según el texto de la iniciativa legislativa, es "establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución, abocando al órgano constitucional a continuar en funciones hasta su renovación".

Dados los plazos parlamentarios, fuentes del CGPJ han señalado que en el Pleno ordinario programado para el 25 de marzo aún podrían realizarse una serie de nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo. Pero después y mientras no haya pacto para su renovación, el órgano de gobierno de los magistrados quedará totalmente maniatado.