| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Sebastián, entrevistado por Hilario Pino
Miguel Sebastián, entrevistado por Hilario Pino

Un exministro de ZP abochorna a Sánchez revelando quiénes sí han parado el virus

Miguel Sebastián sigue lanzando andanadas contra el Gobierno de Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria y critica, entre otras cosas, que no dé datos de contagios los fines de semana.

| Manuel Villa España

El exministro socialista Miguel Sebastián se ha convertido en uno de los mayores azotes del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria. Y no parece que vaya a cambiar de actitud, pues ha recrudecido sus ataques al considerar que a la vuelta del veraneo nos espera un agravamiento brutal de la situación.

Entrevistado en La Sexta Noche, el economista teme que se produzca "una nueva ronda de contagios" en el mes de septiembre con el fin de las vacaciones, "la vuelta a los centros de trabajo y la apertura de colegios y universidades".

 

El que fuera titular de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero recordó, además, que tras el fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad "sorprendía que en Madrid no hubiera rebrotes y sospechábamos que no se estaban haciendo test o que la información no se manejaba apropiadamente".

"Madrid, como pasó antes en Barcelona y Zaragoza, tiene un problema serio. No creo necesariamente que los contagios estén afectando a los distritos con una renta per cápita más baja, sino que se está generalizando", opinión.

Liquidar el virus como sea

Pero, en general, Sebastián sigue defendiendo que la estrategia mantenida por el Ejecutivo ha sido fallida. Y entre otros ejemplos, y a preguntas de Hilario Pino, lamentó que "seamos de los pocos países sin datos los fines de semana".

Y, como norma principal, el exministro insistió en cambiar de mentalidad radicalmente en la lucha contra la Covid 19 y lanzó un aviso rotundo: "En Wuhan consideran que ya han acabado con el virus y que ya pueden volver a la vida normal. Llevan tres meses sin contagios. Es otro modelo. hay que acabar con el virus, no convivir con él".

 

 

Cabe recordar que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en junio dio por ganada la "batalla" al virus, animando a la ciudadanía a marcharse de vacaciones. Una idea que, hace apenas cuatro días y pese a los rebrotes, repitió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. "Hemos ganado la batalla al virus en primera instancia", dijo desde Santander.

Sánchez alentó las vacaciones

El jefe del Ejecutivo, ya en mayo, fue aún más lejos y alentó a disfrutar del verano, con una declaración al respecto muy elocuente: "Que las empresas turísticas se preparen para reanudar su actividad estos días, que estén listos para recibir a los españoles, a quienes animo a ir planificando sus vacaciones ya y a disfrutar de este país".

La realidad es que España acumula más del 10% de los contagios oficiales de toda Europa desde marzo y que, con las cifras reales de muertos por COVID, que rondan los 50.000 pese a que el Gobierno son reconoce 28.000, es el país con la mortalidad más alta del mundo con cerca de mil fallecidos por millón de habitantes.