| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal

Vox anuncia una 'revolución' interna para encarar un año crucial para su futuro

Los de Abascal seguirán acometiendo cambios en su estructura tras la sustitución de Javier Ortega Smith como secretario general.

| A. J. España

La sustitución de Javier Ortega Smith por Ignacio Garriga como secretario general de Vox no es el único cambio de calado que realizará la formación de cara al ciclo electoral que se abre este 2023. Su líder, Santiago Abascal, ya ha avanzado que habrá más para encarar con garantías unos comicios que marcarán el futuro del partido. 

Con un rotundo "seguro que sí", Abascal ha respondido a Ana Rosa Quintana en Telecinco, al ser preguntado acerca de si la formación acometerá más cambios en las próximas fechas, una vez que se consumó la salida de Ortega Smith, para centrarse en su campaña para ser alcalde de Madrid.

 Además, el líder de Vox ha asegurado que  "hacía falta un relevo" en la Secretaría General del partido, a la par que ha destacado que "es una de las posiciones más difíciles" en cualquier formación política y, por ello, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) confirmó el pasado 6 de octubre a Javier Ortega Smith como candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del mes de mayo y le nombró nuevo vicepresidente del partido.

Aún así, no ha querido entrar en uno de los asuntos que más han tensionado al partido en las últimas semanas, la salida de Macarena Olona y sus insinuaciones acerca de la posibilidad de organizar una nueva alternativa política. 

Olona aseguró a través de las redes sociales su intención de "dar un paso al frente" con un nuevo proyecto político si la formación que lidera Santiago Abascal "deja de ser alternativa" tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, pero el líder de Vox ha sido tajante: "Yo a lo que no tiene razones políticas no puedo dar una valoración política", ha dicho.

El ciclo electoral de 2023 es clave para los de Abascal

Eso sí, Abascal ha hecho hincapié en que cualquier español tiene derecho a montar una alternativa política y ha animado a que lo hagan todos aquellos que "tienen ideas distintas a las que hay en el panorama distinto". En esta línea, ha recordado que cuando Vox "triunfa lo hace porque dice cosas que no decían ningún otro partido" y ha asegurado que "si en España en el futuro surgen otros partidos será porque dicen cosas distintas".

Pero lo que parece más que claro es que este 2023 es crucial para los intereses de Vox y por ello, tal y como ya avanzó ESdiario, el partido quiere profesionalizar sus candidaturas con perfiles profesionales y con experiencia de gestión y tratar de homogeneizar la mayor presencia territorial posible, con los lógicos obstáculos en una formación con apenas siete años de vida. 

Sin embargo, las encuestas publicadas estos últimos días tampoco son las mejores para Vox, de hecho, la publicada este lunes por NC Report para La Razón augura que, aunque se mantiene como tercera fuerza, los de Abascal perderían hasta 13 diputados y podrían quedarse con 39, ante el avance del Partido Popular.

Aun así, desde el partido prefieren no mirar demasiado a los sondeos. "No suelo leerlas ni tengo preocupación con ellas, estamos acostumbrados en que las encuestas traten de desalentar a Vox, ya nos pasó en las elecciones generales que decían que íbamos a perder la mitad de los 24 diputados que teníamos y sacamos el doble... ninguna preocupación", ha dicho Abascal.

Por ello, prefieren centrarse en su hoja de ruta, la misma que Abascal exhibió el pasado festival Viva 22, bajo el lema 'España decide', el documento que guiará la acción política de la formación de la formación en los próximos meses. Un proyecto con el que Vox aspira a "dar voz a los españoles" y "recuperar la democracia", frente a los  "intereses nacionalistas y globalistas".