| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Podemos rompe su silencio sobre Pablo Iglesias y revela su plan inminente

Las especulaciones sobre la "misión política" que Iglesias asumirá en breve no cesan y, por primera vez en meses, su propio partido da pistas para entender el futuro del fundador.

| Lidia Fernández España

 

¿Existió alguna vez Pablo Iglesias? La pregunta es irónica, pero refleja el silencio en el que el fundador de su partido se ha sumido desde su retirada tras el fracaso electoral en Madrid. Y el que ha seguido también su formación, pese a que su herencia es visible con la elección de su protegida como secretaria general, Ione Belarra, y el control en la sombra que ejerce su pareja, Irene Montero.

Pero ese manto silencioso se ha roto en las últimas horas con las primeras palabras de un alto dirigente de Podemos sobre el líder caído. Se trata de su coportavoz, Pablo Fernández, ha alabado la salida de Pablo Iglesias de la vida política tachándola de "ejemplar" por no haber suscitado polémicas con cambio de partido, cargos en Consejos de Administración o interferir en la vida de Podemos tras renunciar. Fernández señala de "diferencia abismal" la actuación de Iglesias en comparación a otros dirigentes políticos. 

El dirigente de Podemos ha admitido que el silencio de Iglesias después de su retirada de la política no le ha sorprendido "en modo alguno". "Pablo Iglesias ha vuelto a dar ejemplo. Iglesias va a empezar en septiembre a trabajar en una Universidad, con lo cual desmonta muchas de las teorías de las que se hablaban al respecto de Podemos", ha subrayado el coordinador general de Podemos en Castilla.

 Asimismo, ha asegurado que en su partido no habrá nadie que termine en un consejo de administración de ninguna empresa: "En Podemos no habrá nadie que utilice su paso en el Gobierno para acabar en ningún consejo de administración de ninguna compañía eléctrica para hacer puertas giratorias. Eso con Podemos no pasa", ha declarado Pablo Fernández.

Sobre Ione Belarra

Pablo Fernández también ha querido sacar pecho de los datos de afiliación de la formación 'morada', subrayando que, pese a la retirada de Iglesias, la cifra de militantes ha aumentado. "No hay más que ver las votaciones que ha habido para elegir a Ione Belarra como secretaria general", ha apostillado.

No obstante, admite que "aún queda mucho por trabajar y que hacer para ser la primera fuerza", y está convencido de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es "la mejor baza para ser la presidenta del Gobierno" y la "mejor valorada por el CIS".

Los planes de Iglesias son hacer lo mismo pero desde otra "trinchera": los medios y algún tipo de fundación con vínculos en Latinoamérica

Más allá de las lisonjas de Fernández sobre Iglesias, se mantiene la incógnita sobre su papel en el futuro del partido, desde dentro o desde fuera. Fuentes internas insisten a ESdiario que no volverá a primera línea, pero que seguirá siendo un activo y trabajará por las mismas ideas desde otros destinos.

La Universidad catalana es un "entretenimiento", probablemente inducido por sus amigos Ada Colau y Manuel Castells, pero poco más: su salto a los medios en la órbita de Jaume Roures se da por hecho, si el empresario catalán encuentra financiación y canal para emitir una especie de renovado "Fort Apache" con mezcla de tertulia y reportajes tipo "Salvados".

 

Pero el verdadero plan puede ser volver a sus inicios, pero reforzado: Podemos nació a partir del impulso que sus "padres fundadores" le dieron tras reunirse en torno a una fundación con profundas raíces en Latinoamérica, una vieja idea que puede renacer sin complejos.

La gira por aquellos países que en estos momentos desarrolla Juan Carlos Monedero da pábulo a esa especie, adelantada en fechas recientes por el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont: "Perú es el último en llegar al eje y allí se ha dejado ver Juan Carlos Monedero al más alto nivel. El venezolano Nicolás Maduro mueve los hilos, como siempre. México, Argentina, Nicaragua, Bolivia... y el Chile conservador coqueteando con la izquierda para salvarse. ¿Es Pablo Iglesias su “hombre fuerte” en Europa?".