| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Vuelan los cuchillos en Podemos: Garzón expulsa a Teresa Rodríguez por tránsfuga

A iniciativa de Izquierda Unida, la Mesa del Parlamento andaluz ha acordado la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Rodríguez y otros siete diputados afines a ella.

| ESdiario España

Suele decirse que lo que mal empieza, mal acaba. Un aserto que sirve a la perfección para resumir la convulsa relación entre la cúpula de Unidas Podemos y su exlíder en Andalucía, Teresa Rodríguez. Rodríguez, una de las primeras rebeldes contra Pablo Iglesias, es ahora objetivo de la última cacería de la dirección morada. Iglesias, vía Alberto Garzón, la ha puesto en su punto de mira.

A iniciativa de Podemos Andalucía, la Mesa del Parlamento andaluz ha acordado la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, toda vez que se ha sometido a votación el escrito que registró la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para situarles como diputados no adscritos al entender que son "tránsfugas" dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

La decisión de la Mesa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, mientras que desde las filas de Teresa Rodríguez ya han anunciado que recurrirán el acuerdo adoptado.

En el escrito que ha elevado la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, a la Mesa de la Cámara, adelantado por Diario de Sevilla, la también dirigente de IU se hace eco de una comunicación del secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, en el que le traslada que "ocho diputados de Adelante han causado baja como afiliados en su formación política -Podemos-, quedando en situación de transfuguismo".

Podemos Andalucía ha registrado este documento mediante el partido de Garzón dado que no cuenta con ningún diputado en la Cámara andaluza. Si bien Teresa Rodríguez y los otro siete diputados a los que la dirección quiere expulsar del grupo entraron en el Parlamento bajo las siglas de Podemos, su salida de la formación de Pablo Iglesias ha dejado a ésta sin representantes en la institución.

Junto a Rodríguez, han sido expulsados de Adelante Andalucía los portavoces adjuntos, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo; todos dado que "ya no pertenecen al partido político-coalición electoral en cuya candidatura" concurrieron a las elecciones andaluzas del 2018.