| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez

Alerta por covid en la Cumbre Iberoamericana a la que acuden Sánchez y el Rey

Las autoridades sanitarias de Andorra han detectado y aislado a 10 positivos entre los trabajadores del complejo hotelero donde se reúnen los mandatarios de todo el mundo.

| A. Jiménez España

La XXVII Cumbre Iberoamericana arranca con una alerta sanitaria. Las autoridades de Andorra, donde se celebra el evento han detectado y aislado a 10 casos positivos de Covid-19 en el complejo hotelero en el que se desarrolla y al que estaba previsto que acudiera el Rey Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez. 

Según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado, los afectados son una decena de trabajadores del hotel donde se tienen que reunir los jefes de Estado y de Gobierno a partir de este martes por la tarde y hasta este miércoles, y ya se está realizando la labor de rastreo para seguirlas posibles cadenas de contagio.

 "Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento", afirma el Ejecutivo andorrano. 

Sin embargo, el formato híbrido de este encuentro, mezclando intervenciones telemáticas con presenciales minimizan el riesgo de contagio entre los mandatarios mundiales ya que solo acudirán a la XXVII Cumbre Iberoamericana los jefes de Estado y de Gobierno de cinco países de los 22 participantes.

Así, a los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, cuyos países fueron la anterior sede y será la siguiente, se sumará el primer ministro de Andorra, Xavier Espot, como anfitrión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey además del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa.

Por todo ello, las agendas parece que no se modificarán ya que Felipe VI será el encargado de la clausura del  XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto previo a la cumbre junto a Sánchez. El presidente, por su parte estará en el Encuentro sobre el Tratado Internacional de Pandemias, junto al presidente de la República Francesa, el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, el presidente de la República de Chile, el presidente de la República de Costa Rica, el primer ministro de la República Portuguesa y la secretaria general de la SEGIB, además de en la cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno. 

Protocolos de cribado y test rápidos a la entrada

Aun así y pese a que ya se han confinado a los trabajadores infectados por el virus el protocolo sanitario establece la obligatoriedad de usar mascarilla de tipo FFP2 o quirúrgica, presentar un resultado negativo de PCR o TMA en las 48 horas previas a la llegada en Andorra y pasar un test rápido de antígenos diario para acceder a los actos del Encuentro Empresarial y de la Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, se siguen los preceptos básicos de prevención para minimizar el riesgo de infección de distancia entre personas, ventilación de los espacios y la higiene de manos, además del uso de mascarilla.

En este sentido, el Gobierno de Andorra afirma que los espacios donde se lleven a cabo los actos cuentan con ventilación natural o mecánica "adecuada para garantizar la máxima calidad del aire", que se combina con un protocolo de limpieza y desinfección de las superficies de contacto.