| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Oramas e Irene Montero en la tribuna del Congreso
Ana Oramas e Irene Montero en la tribuna del Congreso

Podemos insulta a Ana Oramas: “Zorra fascista”

“No tienen vergüenza” le reprochó la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, desde la tribuna. Al regresar a su escaño escuchó el grave insulto procedente de la bancada morada.

| Hugo Pereira España

Las formas y la educación se han perdido en el Congreso por parte de algunos diputados. Tal y como ha podido saber ESdiario, desde la bancada de Podemos han gritado “zorra fascista” a Ana Oramas cuando se dirigía a su escaño tras su intervención en la tribuna del hemiciclo. Este periódico ha confirmado la información con la portavoz de Coalición Canaria que sin embargo no ha querido hacer ninguna valoración.

Ese insulto, nada feminista, a la diputada de Coalición Canaria por parte de Podemos llegó tras un tenso debate en el hemiciclo que concluyó con la aprobación de la reforma de la Ley del solo sí es sí, un auténtico jarro de agua fría para Irene Montero

“No tienen vergüenza”, le espetó Ana Oramas a Irene Montero e Ione Belarra por negarse a corregir la ley del solo sí es sí que ya ha beneficiado a mil agresores y violadores sexuales, dejando a más de 100 en la calle.

“Lo que es inadmisible es que ayer todos los de Podemos hayan dicho que había que esperar todavía porque las sentencias no eran firmes, que era mentira que se hubiera excarcelado a 100 personas, que era una manipulación el número de sentencias por parte del Consejo General del Poder Judicial y que los medios han tergiversado porque los excarcelados no han salido», sentenció la diputada en el Congreso. 

“Y lo más gordo, le recomiendan a las víctimas que recurran, ¿por qué su Ministerio no pone una partida presupuestaria para que todas las víctimas que quieran recurrir se les financien? ¡Recurran ustedes, ya está bien, y encima querían que esperaran!”, le reprochó con gran contundencia Ana Oramas a la ministra de Igualdad.

Es más, la portavoz de Coalición Canaria exigió a los de Podemos que “pidan perdón”: “Ni el PSOE ni el PNV ni esta diputada somos derecha antifeminista, ¡no tienen vergüenza y han hecho daño a las mujeres y a los niños de este país, corrijan y pidan perdón!”, clamó en su intervención desde la tribuna del hemiciclo. 

Por su parte, en un alarde de soberbia, la ministra Irene Montero respondió a Ana Oramas en estos términos: “Llámeme usted sinvergüenza las veces que quiera, pero infórmese antes de subirse a esta tribuna. La Justicia gratuita para todas las víctimas de violencias sexuales es un derecho reconocido en la ley del sólo sí es sí. Y para que se cumpla, señoría, hace falta presupuesto y voluntad política”.

Y lo cierto es que Ana Oramas estaba perfectamente informada. El problema es que Irene Montero no entendió su intervención o, peor, la trató de manipular. La diputada por Santa Cruz de Tenerife se refería, como expresó con claridad, a la conveniencia de que el Ministerio de Irene Montero financie el recurso que las víctimas pueden interponer contra sus agresores beneficiados por la ley, algo que no está incluido en la norma.