| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este martes en el Senado.
Pedro Sánchez, este martes en el Senado.

El PSOE se "retrata" junto a los independentistas para no castigar nuevos 1-O

PP y Ciudadanos se quedan solos en su intento de que se penalicen los referéndum ilegales. La "mayoría de la moción" vuelve a aliarse en plena precampaña del 28-A.

| ESdiario España

El PSOE sigue lanzando guiños al independentismo mientras atisba su campaña electoral para el 28-A, que parece estará centrada en atacar a PP, Cs y Vox. Y los diputados de Pedro Sánchez no han querido este martes enviar un mensaje nítido a ERC y PDeCAT que les ha puesto en bandeja el PP.

Así, el Pleno del Congreso ha rechazado por mayoría absoluta la proposición de ley de modificación del Código Penal impulsada por los populares para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

En la votación, los de Pablo Casado sólo han sumado el apoyo de Ciudadanos y de sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, mientras que el resto de formaciones de la Cámara, incluyendo el PSOE, Unidos Podemos, PNV, Coalición Canaria y los independentistas catalanes, han votado en contra.

Los populares registraron esta iniciativa a finales del pasado mes de septiembre, a pocos días del primer aniversario del 1-O, pero decidieron someter esta propuesta a debate del penúltimo pleno del Congreso, en pleno juicio por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Los populares se han llevado multitud de reproches. Todos le han acusado de haber presentado esta iniciativa por puro cálculo electoral y de estar más preocupados de avivar la crisis con Cataluña que de buscar una salida dialogada.

Con todo, al margen de la Cámara la hubiese tomado en consideración el texto del PP, éste no habría prosperado ya que las Cortes se disolverán el 5 de marzo con motivo del adelanto de las elecciones generales.