| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde socialista de Valladolida, Óscar Puente.
El alcalde socialista de Valladolida, Óscar Puente.

Puente sale escaldado de su batalla en los juzgados contra el gobierno de CyL

Varapalo judicial al alcalde socialista de Valladolid, que se niega a aplicar las restricciones antiCovid decretadas por el gobierno regional. Los jueces le bajan los humos.

| Miguel Blasco España

El órgano judial de más alto rango ha bajado los humos al polémico alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. El también portavoz oficial de la Ejecutiva Federal del PSOE ha recibido un doble varapalo judicial en su batalla contra el gobierno de Castilla y León, presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco. Y refuerza al gran enemigo de Puente, el vicepresidente regional, Francisco Igea (Cs), al que en las últimas horas ha llegado a calificar públicamente de "despreciable".

El motivo de la guerra sucia de Puente es el paquete de medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico ante los últimos rebrotes de coronovirus en la capital. Medidas que ya han recibido el aval de un juez. El alcalde recurrió por que las considera desproporcionadas y este viernes ha llegado la respuesta.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado denegar la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Valladolid, que exigía  la suspensión de la aplicación de las medidas sanitarias preventivas.

El fallo se produce después de la denegación inicial este jueves de la petición de Puente de que cautelarmente se dejaran sin efecto las medidas restrictivas impuestas por la Junta para evitar el incremento de contagios por el Covid.

Entre otras cuestiones, el fallo rechaza los daños irreparables que, según el alcalde socialista, podrían suponer las medidas en la programación de actividades para la tradicional semana de fiestas, que se han suspendido, pero además considera que se sabía que la evolución de la enfermedad impide hacer previsiones y no podían descartarse restricciones.

Además, apunta a que el daño que podría producirse es patrimonial y, por lo tanto, "reparable", pero además incide en que en la vista se han presentado informes que "muestra datos suficientes, al menos indiciariamente, para entender adecuadas las medidas propuestas".

Puente llegó a calificar este jueves al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de "despreciable" al tiempo que consideró a la Junta responsable de las 4.000 muertes por la coronavirus en Castilla y León.

Así contesó el alcalde, a través de su cuenta oficial de Twitter, a la reflexión de Igea expuesta esta mañana en el Consejo de Gobierno a raíz de las quejas del colectivo de la cultura de Valladolid por las restricciones en los teatros. Igea había asegurado que en vez de sillas vacías se podrían haber colocado los 4.000 ataúdes de las personas que se ha llevado la pandemia. "Quizás entenderíamos mejor las cosas", se justificó.

Pero Puente, en otra de sus salidas de tono habituales, contestó asegurando que Igea es "despreciable" y "lo peor que le ha pasado a Castilla y León en mucho tiempo". "La gente de la cultura que se concentró ayer en la Plaza Mayor no es responsable de ninguna de esas muertes. Vosotros sí. Ni rastreadores, ni médicos, ni reactivos, ni equipos de protección. Si tuvieses vergüenza te ibas a casa después de lo que has dicho", soltó el regidor de Valladolid.