| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un sanitario realiza una prueba a una profesora en Madrid.
Un sanitario realiza una prueba a una profesora en Madrid.

Oxford tumba la gran coartada del Gobierno: España no hace tantas PCR como dice

No es cierto que el número de contagios esté disparado porque casi ningún otro país hace tantos test. Un informe de la prestigiosa universidad británica sitúa a España en un puesto modesto.

| A.I.M. España

Es uno de los mantras que más repite el Gobierno para justificar cómo es posible que España vuelva a tener unas cifras de contagios desproporcionadas, que este jueves ascendieron a 488.513 (3.607 positivos en 24 horas): es que somos uno de los países que más PCR realiza del mundo, según Pedro Sánchez y Salvador Illa. A más pruebas, más detección, eh voilà

Sin embargo, tal afirmación no se corresponde con la realidad. España no lidera, ni siquiera, el ranking de test en Europa, cuanto menos en el planeta. 

El último informe de la publicación Our World In Data, desarrollada por la Universidad de Oxford y que el Ejecutivo español ha utilizado muchas veces como fuente, tira por la borda el gran argumento de Sánchez y su ministro de Sanidad. Se publicó en su web este miércoles y clasifica los países por el porcentaje de test PCR que realizan diariamente por cada 1.000 habitantes.

La clasificación del Our World In Data de la Universidad de Oxford.

 

España, con una tasa situada en el 1,73, ocupa el décimo lugar de los países europeos que más PCR realizan a su población. Superada por el Reino Unido (2,47), Dinamarca (5,16), Finlandia (1,99), Francia (1,82), Islandia (1,75), Irlanda (1,79), Noruega (1,85), Malta (4,94) y Luxemburgo (2,07). Y en el mundo están por delante, también, Estados Unidos (2,03), Australia (2,47), Rusia (2), Barein (4,28), Israel (2,95), Maldivas (2,12), Nueva Zelanda (2), Qatar (1,76)y Emiratos Árabes Unidos (7,91).

El Gobierno de Sánchez no puede rebatir los datos publicados por la Universidad de Oxford, puesto que se los ha proporcionado el propio Ministerio de Sanidad. Son, de hecho, los mismos que dio el departamento en una nota de prensa publicada el lunes, según la cual las comunidades han realizado 6.416.533 de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia y lograron aumentar en un 10% su capacidad para efectuar estos test en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de agosto.

En la prensa y en las redes sociales hay multitud de testimonios de ciudadanos que ha tenido un contacto de riesgo y, en el mejor de los casos, están a la espera de que les realicen una prueba PCR. 

En esa carrera por aumentar el número de pruebas, el martes Alberto Núñez Feijóo adelantó que a lo largo de septiembre el Servicio Gallego de Salud pondrá en marcha un sistema de test masivos a través de la saliva. Los ciudadanos se tomarán ellos mismos las muestras y las registrarán en una aplicación de móvil.