| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá recibiendo lo que iba a ser su último bastón de alcaldesa.
Rita Barberá recibiendo lo que iba a ser su último bastón de alcaldesa.

Polémica: "El Mundo" revela lo que sería la causa cierta de la muerte de Barberá

¿Dónde está el límite?, pregunta de difícil respuesta sobre todo cuando se trata de respetar a fallecidos y familia. Ahora, el diario publica datos de autopsia realizada a la exalcaldesa.

| ESdiario España

Lo cuenta el diario madrileño El Mundo este domingo bajo el llamativo titular: "El hígado mató a Barberá". El artículo, que da cuenta de datos exclusivos de la autopsia de la exalcaldesa de Valencia y senadora hasta su fallecimiento, Rita Barberá. Y tal y como ha podido constar ESdiario de fuentes próximas a la fallecida, esta información no ha sentado nada bien al entorno más cercano y familiar de la "alcaldesa de España". La polémica está servida. 

Cuenta el citado diario que el pasado martes el dolor seguía "inundando el rostro de los familiares de Rita Barberá durante el acto de entrega de la Llave de Oro de la municipalidad a la exalcaldesa de Valencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste al homenaje póstumo, se refiere a ella como "una buena persona, decente y trabajadora" y abraza cariñosamente a sus hermanas. Siempre ha estado cerca de estas mujeres que llevan luto desde aquel fatídico 23 de noviembre en el que la senadora apareció sin vida en la habitación 315 del hotel Villa Real de Madrid". 

Añade el texto: "En su entorno más próximo algunos todavía achacan su fallecimiento repentino a "la campaña de acoso político y mediático" a la que se había visto sometida desde que fuese imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, la presidenta del PP valenciano no falleció por estrés ni por la presión que sufrió tras declarar en el Tribunal Supremo, donde llegó incluso a tropezar". 

Y explican que "a Rita la mató su hígado. Según consta en el informe médico definitivo de la autopsia -al que ha accedido en exclusiva Crónica,- la senadora falleció por un "problema hepático" que le provocó un "fallo multiorgánico". Las conclusiones forenses tras el análisis de los tejidos confirman que tenía un grave problema de cirrosis, que era irreversible y que fue uno de los detonantes principales de su muerte. Asimismo, el informe clínico determina que padecía una ascitis (líquido en el abdomen) causada por una hipertensión en las venas que llevaban sangre al hígado, debida a la cirrosis que padecía". 

Según recoge la información, el día de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, los médicos observaron que el riñón estaba muy deteriorado y extrajeron gran cantidad de líquido infeccioso de su cuerpo debido a que el órgano hepático ya no purificaba. 

Como recuerda el diario, el miércoles 23 de noviembre de 2016 la histórica dirigente del PP valenciano se levantó con síntomas de ahogo y ansiedad y fue atendida por una crisis respiratoria durante media hora por los facultativos del Summa, que recibieron el aviso a las 7:00 de la mañana. Los doctores le practicaron una reanimación cardiopulmonar, pero no lograron reanimarla y sólo pudieron verificar su fallecimiento. Tenía 68 años.