× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Vara y Sánchez: el SMI le dado un disgusto al barón extremeño.

Vara sale escaldado con el SMI y exige ahora explicaciones a Moncloa y a Podemos

No será por que no lo habían advertido los expertos. La subida del salario mínimo impulsada por el Gobierno ha causado un destrozo en el ámbito rural.

| ESdiario España

La primera, en la frente. La subida del Salario Mínimo -como habían advertido los expertos- amenaza con provocar un importante roto en el ámbito rural. El primero en comprobarlo han sido los agricultores y empresarios extremeños.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que pedirá mantener un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el "impacto" y las "consecuencias" que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, teniendo en cuenta que el "impacto" de dicha medida "no es el mismo en todos los sitios".

Así, tras incidir en que él defiende y va a seguir defendiendo esta medida, toda vez que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para poder vivir", ha añadido que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha espetado.

De este modo lo ha señalado Vara en rueda de prensa en Mérida en la que ha hecho una valoración de unos datos de la EPA en Extremadura "rematadamente malos", que están vinculados a su juicio "de manera clara" al campo, ante los que según ha incidido "si sirve para algo es para redoblar los esfuerzos", y sobre los que en todo caso ha recalcado que él no elude "ninguna responsabilidad" porque la tiene "toda".

En este punto, ha incidido en que los datos de paro acumulados en Extremadura según la EPA conocida este martes no es algo "normal", sino que "tiene que haber unas causas especiales" que según ha subrayado hay que analizar y afrontar, "entre otras razones porque nunca se había producido que con la reforma laboral en estos momentos en vigor y con crecimiento" que se va a tener "por encima del 1,5 por ciento" se "destruya" empleo en la región.

En este sentido, y sin eludir su "responsabilidad" en los datos, ha avanzado que este mismo jueves ha convocado a la patronal y los sindicatos en la región para abordar en una reunión "monográfica" las cifras de la EPA conocidas este martes.

 

Vara ha tachado de "rotundamente malos" los datos de paro y ha afirmado que habrá que preguntarse y analizar "qué ha ocurrido" para que se haya registrado "esa salida de golpe" en el empleo agrario en Extremadura, porque "algo ha pasado" a tenor del "salto diferencial" dado en esta materia.