| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en su debut en la tribuna del Congreso en el pleno de investidura de Sánchez.
Abascal, en su debut en la tribuna del Congreso en el pleno de investidura de Sánchez.

Abascal lanza a los dos ministros más quemados su primera ofensiva parlamentaria

Vox debuta este miércoles en una sesión de control en el Congreso con dos preguntas a Delgado y Marlaska, con varias peticiones de dimisión de PP y Cs a sus espaldas.

| ESdiario España

Están, literalmente, achicharrados. Pese a ello, integraron las listas electorales del PSOE el 28-A y aspiran a seguir en el Gobierno si Pedro Sánchez logra finalmente ser investido con el beneplácito de Podemos.

A la titular de Justicia en funciones, Dolores Delgado, le pesa una reprobación del Congreso y le persiguen las cloacas, el excomisario Villarejo, la rebelión laboral de jueces y fiscales, y sus maniobras en el procés, con la purga del entonces abogado del Estado responsable del caso, Edmundo Bal, ahora diputado de Cs.

Al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le acosa su escrache político a Ciudadanos en vísperas del Orgullo Gay, la guerra que la Policía y la Guardia Civil mantiene contra el Ministerio por los inclumplimientos en la equiparación salarial, y la impunidad de los proetarras en los aquelarres de bienvenida a los presos de ETA que están saliendo de la cárcel.

 

Y, tal vez por eso, Delgado y Marlaska son el objetivo del debut parlamentario de Vox en un pleno de sesión de control al Gobierno, este próximo miércoles. Santiago Abascal ha decidido que en su primera sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso preguntará a los ministros socialistas sobre la posibilidad de indultar a los presos golpistas del 1-0, y sobre el coste económico que ha supuesto a los españoles la devolución de inmigrantes desde junio de 2018, esto es, desde la llegada al poder de Pedro Sánchez.

Éstos son los dos asuntos que el partido que capitanea Abascal ha registrado en el Congreso y con los que el próximo miércoles se estrenará en una sesión de control al Gobierno, la primera en siete meses.

En concreto, el secretario general de Vox y abogado de la acusación popular en el juicio del Tribunal Supremo, Javier Ortega Smith, quiere que la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, aclare si el Gobierno concederá el indulto a los "golpistas" de Cataluña si finalmente son condenados y así lo solicitan.

"Puertas abiertas"

Por su parte, su compañero y portavoz parlamentario del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará por el coste económico que ha tenido para el erario público estatal desde junio de 2018 la política de "puertas abiertas" de la inmigración ilegal en España que, a su juicio, mantiene el Gobierno.

Según el enunciado de la pregunta, Espinosa de los Monteros pedirá que el ministro que acabe contestando esta pregunta le especifique todos conceptos, incluidas las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno a las ONG y demás entidades que "cooperan" con el tráfico ilegal de seres humanos.